El director del Sedes indicó que se debe ser "muy meticulosos" con los métodos propuestos.
23/07/2020 7:52
Escuchar esta nota
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, informó que la propuesta presentada por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la técnica LAMP, "no cumplió con la presentación de requisitos indispensables desde lo técnico y administrativo".
La técnica LAMP (Amplificación Molecular Isotérmica Mediada por Bucle) de las pruebas de la UMSS producidas por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de Diagnóstico Molecular no está comprendida en el “Protocolo para el Diagnóstico de Covid-19” del Ministerio de Salud.
"Esa técnica no es nueva. Data de 15 años atrás. Ellos intentan adaptarla para la detección de casos de coronavirus. Desde abril hemos estado haciendo gestiones para presentarle este método al Ministerio de Salud. Pero no nos presentaron la validación, ni el informe de la misma, ni los pasos de esa técnica porque hay que capacitar a quienes trabajarán con esa tecnología LAMP", indicó Mamani.
El director del Sedes indicó que se debe ser "muy meticulosos" con los métodos propuestos, ya que una falla puede derivar en "falsos negativos" y, por ende, un "atentado contra la salud pública".
"Me llegó solamente el protocolo que utilizaron para desarrollar esta técnica, pero faltan estos elementos esenciales y, una vez con los mismos, recién podremos presentar la propuesta al Ministerio de Salud, que es la única instancia competente para aprobar técnicas de detección de coronavirus, para luego recibir el aval de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed)".
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, indicó que su sector le solicita al Gobierno central aprobar la técnica LAMP, que la UMSS presentó hace dos días ante la sociedad cochabambina, a través de su laboratorio de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, para generar una alternativa en la detección de casos positivos de coronavirus.
Bellot acotó que es necesario "actuar con prontitud" para darle respuestas a la población en medio del crecimiento exponencial de contagios y fallecimientos a causa de la pandemia global, en el departamento. "No podemos cerrarnos a esta alternativa. Es pertinente buscar y dar curso a las soluciones. No ser parte del problema. Esperemos que la técnica LAMP reciba el visto bueno en el corto plazo".
Mira la programación en Red Uno Play
14:30
17:00
18:00
18:55
20:45
22:05
14:30
17:00
18:00
18:55
20:45
22:05