PUBLICIDAD

“Un menor era el líder”: Así operaba la banda que robaba motos en Santa Cruz y las trasladaba a Montero

Además de identificar el modus operandi de esta organización delictiva. Según informó el fiscal Richard Almanza, los delincuentes viajaban desde Montero hasta la capital cruceña, donde robaban motocicletas que luego desarmaban y vendían por piezas.

09/04/2025 9:43

Adolescente de 16 años encabezaba banda criminal: así operaban los roba motos en Santa Cruz. FOTO: NTV/RED UNO. Montaje CHMF.
Santa Cruz, Bolivia

Escuchar esta nota

Un duro golpe al crimen organizado fue asestado por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) con la captura de seis integrantes de una banda de roba motos que operaba entre Montero y la capital cruceña. Lo que más llamó la atención de este caso fue que el cabecilla del grupo resultó ser un adolescente de apenas 16 años.

Las investigaciones permitieron recuperar al menos cinco motocicletas, algunas de ellas totalmente desmanteladas, además de identificar el modus operandi de esta organización delictiva. Según informó el fiscal Richard Almanza, los delincuentes viajaban desde Montero hasta Santa Cruz, donde robaban motocicletas que luego desarmaban y vendían por piezas.

Modus operandi y capturas

Gracias a videos de seguridad y un trabajo conjunto entre Diprove y la Unidad de Inteligencia, se logró identificar a uno de los delincuentes, lo que permitió dar con el resto de la banda. “Todos son de Montero, se organizaban allí y planificaban los robos en Santa Cruz. Se desplazaban en dos motocicletas, verificaban que estuvieran solas y perpetraban el delito”, explicó el fiscal.

Hasta el momento, se les atribuyen tres robos confirmados, aunque la Policía continúa investigando otros casos que podrían estar relacionados con esta banda. “Estamos identificando si esta misma organización está detrás de otros hechos delictivos. Se ha desarticulado varias bandas provenientes de Montero dedicadas a este tipo de delitos”, agregó Almanza.

Destino de las motocicletas robadas

Según las indagaciones, los criminales trasladaban las motocicletas a Montero, donde las desmantelaban o vendían sin documentación en Yapacaní. “Algunas eran vendidas completas como indocumentadas, mientras que otras eran desarmadas para la venta de repuestos”, precisó el fiscal.

Situación jurídica de los aprehendidos

Entre los seis aprehendidos hay dos menores de edad. Mientras que el cabecilla del grupo, de 16 años, quedó bajo la competencia de un fiscal de Justicia Juvenil, los otros implicados se abstuvieron de declarar y están a la espera de su audiencia cautelar.

El Ministerio Público ha imputado a los acusados por los delitos de robo agravado y asociación delictuosa, solicitando la detención preventiva de los adultos. “Aún hay más personas por identificar y capturar, seguimos investigando para determinar la totalidad de la banda y su red de compradores”, concluyó el fiscal.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

10:00

Sabores bolivianos

12:25

Notivisión

14:00

Kuma

15:00

Último nivel

16:30

El chavo

17:00

Dueños de la tarde

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD