Autoridades de la alcaldía aseguraron que en el lugar no estaban permitidas las construcciones.
28/05/2024 8:55
Escuchar esta nota
La mañana de este martes, un cerro se deslizó en la zona de Achumani, sur de La Paz, cayendo sobre una vivienda donde estaban cuatro menores de edad. Una de las niñas quedó atrapada entre los escombros.
Según los primeros reportes, la caída del talud y las piedras de gran tamaño se habría producido a las 6.45 de la mañana, en la calle 23 de Achumani. Bomberos llegaron al lugar para rescatar a los heridos y trasladarlos a centros médicos.
"Según la investigación que hemos realizado entre las personas que se encontraban en el lugar, nos indican que solamente eran los cuatro menores. Tenemos un menor de 4 años, una menor de 12, una de 15 y otro de 16 aproximadamente", detalló Comandante de la Unidad de Bomberos, Pavel Tovar.
La niña de 12 años quedó atriccionada en el lugar, fue rescatada por personal de Bomberos, también voluntarios de la zona.
"Evacuamos, primeramente a tres heridos hacia el Hospital Los Pinos y una vez que llegó el personal de rescate se pudo evacuar a la persona de 12 años con vida, con signos vitales estables. Se encuentra en su salud estable, probablemente tenga alguna fractura, pero se encuentra estable, su salud no está mayormente afectada", resaltó el Comandante.
Los tres niños ya están en el hospital con diagnóstico de policontusiones.
"La mamá llegó juntamente con la ambulancia y fue al Hospital Los Pinos. Entonces, ella ya se encuentra con sus hijos y estamos esperando que el desarrollo de salud de ellos sea positivo", agregó Tovar.
En cuanto a las causas del deslizamiento, indicó que se debió al debilitamiento del talud probablemente por algún tipo de filtración de agua subterránea, ya que se observa lodo en el lugar.
"No existen casas, no existe nada en el sector. Es un talud netamente orgánico. Se está verificando si sigue en movimiento o vamos a realizar trabajos de estabilización. Nuestros bomberos están realizando la búsqueda no solamente de personas; a veces también hay animales, mascotas que se encuentran en el lugar y estamos verificando que no haya más afectación", añadió.
El muro de la vivienda quedó destrozado y la puerta cayó al suelo, solo quedaron los pilares de la vivienda.
Personal de la Alcaldía y de la Secretaría Municipal de Riesgos también se trasladó al lugar. Analizan si hubo movimientos de tierra en la parte alta.
"Estamos averiguando porqué ha sido. Arriba hay como una delimitación, hay alguna marca que quizás están moviendo. Nosotros tenemos que saber también por qué ha ocurrido esto por la cantidad de rocas y material que ha caído. Hay que tener mucha consideración, pero este lugar es no edificable, es un talud; de acuerdo a nuestro mapa de riesgos y a toda nuestra estructura es un lugar no edificable y hay personas viviendo ahí. No existe permiso de construcción porque al ser no edificable no es permitido ninguna construcción", afirmó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.
Asimismo, se conoció que en el lugar funcionaban tres lavaderos de autos hace más de un año. Se presume que esta actividad remojó el cerro y causó el deslizamiento.
El cuidador estaba durmiendo en un pequeño cuarto cuando se registró el derrumbe y salió totalmente ileso. Entonces, decidió intentar rescatar alguna de las herramientas de trabajo de entre los escombros.
Mira la programación en Red Uno Play
04:55
05:55
06:00
07:00
09:30
10:00
04:55
05:55
06:00
07:00
09:30
10:00