Cargando...
Cargando...
Cargando...

30/10/2021 - 22:45

Tierra nuestra

VIDEO: Conociendo un poco más sobre la cultura Tsimanes - Mosetenes

Una cultura que ha seguido con sus tradiciones y costumbres, un legado que va pasando de generación en generación con el fin de preservar su identidad 

Cargando...
Bolivia

Convivir con los Tsimanes-Mosetenes ha sido sin duda alguna una travesía y un desafío a la vez, escuchar, compartir, aprender y sobre todo valorar una cultura, nos hace partícipes de una historia y nos permite transportar a todos aquellos apasionados por la diversidad cultural de Bolivia a las entrañas de las comunidades indígenas más ancestrales.

La cultura Tsimane-Mosetén vive de la caza y de la producción propia. Además de su arqueología, ya que Pilón Lajas ha sido el centro de grandes descubrimientos que prueban la existencia de antiguas civilizaciones, teoría que se ve reflejada en los continuos hallazgos de cerámica, lo que da a entender que ese territorio fue habitado por poblaciones numerosas de gran conocimiento sobre la utilización de la arcilla.

Los indígenas Tsimanes-Mosetenes mantienen intacto su idioma, ya que desde que nacen les hablan con la lengua nativa, lo que les permite crecer y dominar el idioma desde muy temprano., además de contar con una escuelita donde se les enseña lo esencial.

Cargando...

Por otra parte los Tsimanes-Mosetenes no han dejado de practicar sus ceremonias ancestrales, y en esta oportunidad los líderes de las comunidades prepararon una para el equipo de Tierra Nuestra, puesto que al tener proyectado seguir más tiempo en la selva, ellos necesitan el permiso de la madre tierra, de la naturaleza para poder recibir sus recursos y para que les vaya bien en todo lo que emprendan en su caminar.

 

"Pido a la madre tierra porque vuelvan los turistas, que hagan un buen trabajo en la selva y que las enfermedades no lleguen a esta casa", rezó uno de los líderes presentes.

A continuación les dejamos el video de la continuidad de esta expedición, para que disfruten a detalle todo lo vivido por el equipo humano de Tierra Nuestra a la cabeza del periodista Juan Carlos Alberti.

Cargando...
Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...