Cargando...
Cargando...
Cargando...

23/09/2021 - 22:16

Salud

Embarazadas vacunadas contra el Covid-19 transmiten anticuerpos a sus bebés

Investigadores de la Universidad de Nueva York analizaron muestras de sangre de niños  y hallaron anticuerpos que combaten el virus.

Cargando...

A las dudas acerca de la seguridad y eficacia de las vacunas contra el Covid-19 en mujeres embarazadas se le sumó luego el interrogante sobre si la inmunidad por ellas adquirida sería transferida a sus hijos durante la gestación.

Investigadores de la Universidad de Nueva York despejaron la incógnita y aseguraron que las mujeres embarazadas que recibieron una vacuna, transmiten su protección a sus bebés por nacer.

Para la realización del estudio publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology, los investigadores tomaron muestras de sangre de 36 bebés nacidos de madres que habían recibido la vacuna Pfizer/BioNTech o Moderna y los resultados mostraron que todos tenían anticuerpos que combaten el SARS-CoV-2.

“Las madres de recién nacidos con títulos de sangre de cordón recibieron su segunda dosis de vacuna más de 20 semanas antes del parto. Tres mujeres tuvieron un intervalo desde la vacunación hasta el parto de más de 20 semanas”, precisaron los autores del trabajo en la publicación, que señaló que las madres que habían recibido la vacuna en la segunda mitad de su embarazo tenían los niveles más altos de anticuerpos en la sangre de su cordón umbilical.

Cargando...

Los investigadores insistieron en que los hallazgos prueban que las vacunas tienen el “poder de proteger dos vidas a la vez al prevenir enfermedades graves tanto en las madres como en los bebés”.

“Estos hallazgos demuestran la transferencia de anticuerpos transplacentarios después de la vacunación de ARNm Covid-19 durante el embarazo con el 100% de las muestras de sangre de cordón que tienen altos niveles de anticuerpos anti-S”, resaltaron.

La doctora Ashley Roman es obstetra de la Universidad de Nueva York y una de las autoras principales del estudio, y destacó que “si los bebés pudieran nacer con anticuerpos, podría protegerlos en los primeros meses de sus vidas, cuando son más vulnerables”.

Se sabe que los niños enfrentan un pequeño riesgo de enfermarse gravemente por Covid-19, según demostró una gran cantidad de estudios desde que comenzó la pandemia. Pero el riesgo es levemente mayor entre los bebés, que tienen un sistema inmunológico más débil.

Cargando...

Así las cosas, los datos de Public Health England (PHE) muestran que las mujeres embarazadas en Gran Bretaña todavía dudan en recibir un pinchazo, con sólo el 10% de ellas teniendo una cita para fines de julio, la fecha más reciente de la que están disponibles los datos.

Esto es a pesar de que las mujeres fueron elegibles para la vacuna al mismo tiempo que el resto de su grupo de edad desde abril en ese país.

Los números son ligeramente más altos en los Estados Unidos, donde el 23% de las madres embarazadas están vacunadas, según los Centros para el Control y la Protección de Enfermedades (CDC).

Todos los estudios hasta ahora sugirieron que las vacunas de ARNm, como Pfizer y Moderna, son seguras para las mujeres embarazadas, sin pruebas que respalden las afirmaciones de que causen mortinatos o defectos genéticos.

A pesar del tamaño reducido de la muestra del presente estudio, “es alentador que los niveles de anticuerpos neonatales sean altos si las mujeres están vacunadas”, según la autora principal, la doctora Jennifer Lighter.

Para ella, “los altos niveles de transferencia de anticuerpos transplacentarios no son sorprendentes. Es consistente con lo que se ve con otras vacunas”. “Nuestros hallazgos se suman a una lista cada vez mayor de razones importantes por las que se debe recomendar a las mujeres que reciban la vacuna durante el embarazo para el beneficio adicional de que su recién nacido reciba una protección crucial”, agregó.

La enfermedad grave debida al Covid-19 es poco común en mujeres embarazadas, pero es más probable en caso de que el contagio se produzca en el tercer trimestre de gestación.

Las mujeres embarazadas que se enferman con el virus tienen de dos a tres veces más probabilidades de dar a luz a su bebé prematuramente, según demostraron algunos estudios.

“Instamos encarecidamente a cualquier persona que aún no haya aceptado la oferta a que reciba ambas dosis lo antes posible y a que las mujeres embarazadas se presenten para su segunda dosis ocho semanas después de su primera dosis”, recalcó la jefa de inmunización en PH, Mary Ramsay.

En la misma línea, el doctor Edward Morris, presidente del Royal College of Obstetricians and Gynecologists, recomendó la vacunación durante el embarazo, “ya que es la forma más eficaz de proteger a las mujeres y sus bebés de enfermedades graves y partos prematuros”.

“Nos preocupa que el aumento de las tasas de infección por Covid-19 afecte negativamente a las mujeres embarazadas”, enfatizó.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...