Cargando...
Cargando...
Cargando...

10/12/2023 - 20:08

La NASA pronostica una catastrófica nueva tormenta solar en 2024

Las radiaciones solares podrían afectar la conectividad a Internet, advierten los expertos.

Redacción

Tania Cossio Acuña

NASA y organizaciones pronostican al ano catastrófica nueva tormenta solar. Foto.imagen freepik
Cargando...
Internacional

Tal como reportan la NASA, y otras organizaciones, los cambios en el campo magnético del sol podrían desembocar en fuertes explosiones de energía que liberan radiación electromagnética, cuyos efectos podrían ser devastadores para los humanos. Es lo que se conoce como tormentas solares, un fenómeno que históricamente ya ha repercutido de forma puntual en el funcionamiento de satélites y antenas.

En la actualidad, ¿la desaparición de internet nos abocaría al fracaso como especie? Puede parecer una situación hipotética, muy alejada de la realidad, pero lo cierto es que nuestra dependencia de la tecnología es tan evidente como peligrosa de cara a un estallido global que cada vez preocupa más a los expertos.

Ahora, la aparición de manchas solares y las auroras boreales presenciadas a bajas latitudes el pasado noviembre anticipan lo que podría ser otra tormenta solar "de forma indefinida". Así lo recoge un estudio del Centro de Excelencia en Ciencias Espaciales IISER Kolkata en India, que advierte de que este episodio podría darse el próximo año: "El próximo máximo solar se puede producir en algún momento de 2024".

En caso de afectar a los satélites en órbita terrestre, Dibyendu Nandi, físico del centro, advierte en declaraciones para Mail Online de que podrían verse interrumpidos otros servicios basados en esta tecnología. De igual manera, las alteraciones en el campo geomagnético de nuestro planeta también podrían alterar las redes eléctricas, sobre todo aquellas ubicadas en latitudes altas.

Cabe recordar que ya el año pasado se produjeron eventos solares que provocaron apagones en el sistema de radio del sudeste asiático y Australia, según SpaceWeather. Asimismo, en marzo de este año se detectó un gigantesco agujero en la corona solar que desembocó en fluctuaciones en el voltaje de las redes eléctricas e interrupciones ocasionales en el sistema GPS, reporta National Geographic.

 

 

 

 

 

 

 

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...