Representar a Bolivia en el exterior no es tarea fácil, pero para el músico y productor cruceño, es un motivo de orgullo y una gran responsabilidad.
05/08/2024 12:00
Escuchar esta nota
En un rincón de México, lejos de su natal Santa Cruz de la Sierra, Vladimir Suárez, un talentoso músico y productor boliviano, está cumpliendo sus sueños y llevando el nombre de Bolivia a lo más alto de la música mundial. Suárez, hijo de dos destacados cantantes que conforman el Dúo Guajojó, ha logrado lo que muchos solo pueden soñar: un Grammy Latino en 2022 y un Grammy Americano en 2024.
Naizet Fernanda Porcel, estudiante de la Universidad Privada Domingo Savio, tuvo el privilegio de conversar con Suárez durante uno de sus compromisos laborales en México, descubriendo cómo este admirable artista llegó a ser una inspiración para todos los bolivianos.
El camino hacia el sueño
Orgullo y responsabilidad
Representar a Bolivia en el exterior no es tarea fácil, pero para Suárez, es un motivo de orgullo y una gran responsabilidad. “Es una responsabilidad muy grande porque estamos ante los ojos de mucha gente, pero creo que es un orgullo saber que lo que uno aprende en el lugar donde nace lo puede utilizar en otras partes para poder desarrollarte profesionalmente”, expresó.
Un modelo a seguir
Vladimir Suárez no solo ha sido reconocido por su talento, sino también por su perseverancia y dedicación, sirviendo de inspiración para nuevas generaciones de músicos. “Lo que sí he sentido es que hay muchas personas que se han dado cuenta que cuando alguien quiere, no importando la frontera donde nazca, lo puede lograr. Creo que el hecho de haber ganado el primer Latín Grammy para Bolivia, y bueno, después de mucho tiempo de haber insistido, insistido, insistido, haberlo conseguido, es algo que causa como admiración de alguien. Todos aquellos que quieran lograr algo pueden hacerlo, siempre y cuando sean obstinados, persistentes, ‘tercos’ en lo que quieran hacer para bien prepararse y salir hacia adelante”, mencionó.
Un mensaje para los soñadores
Para aquellos que aspiran a seguir sus pasos, Suárez tiene un consejo claro: “El mensaje que yo siempre doy, no nada más a músicos, sino a cualquier tipo de artistas, bailarines, fotógrafos, productores, ingenieros, e incluso para cualquier persona de cualquier carrera, es que primero tengan una meta, que tengan un sueño, porque si no tienen una dirección a dónde llegar, se les va a complicar mucho encontrar un camino, porque no van a tener hacia dónde ir. Entonces, lo primero es tener una meta y tener un sueño. Lo segundo es prepararse, prepararse con todas las herramientas que tengas para poder defenderte cuando te llegue la oportunidad. Y la tercera cosa es ser perseverantes, ser constantes, no darse por vencidos de la primera”, expresó Suárez.
Una anécdota inspiradora
Mira la programación en Red Uno Play
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00
07:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00
07:00