El bien cultural prehispánico tiene relación con un individuo masculino adulto.
28/02/2023 11:21
Escuchar esta nota
La policía encontró una momia –dentro de una bolsa térmica– en la mochila de un repartidor de Delivery cerca de las Torres de San Carlos, ciudad de Puno, Perú.
Los hechos se remontan al pasado sábado, 25 de febrero, cuando personal del Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a tres jóvenes que estaban bebiendo alcohol en el área del mirador Mantaro, según cuenta La República.
Las autoridades indicaron que dicha momia procede del distrito Patambuco, Provincia de Sandia. “Tendría una cronología relativa de entre 600 y 800 años de antigüedad”, según estimaron los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno.
Dentro del marco de sus funciones, la DDC de la región altiplánica verificó la autenticidad del bien cultural prehispánico, el cual fue identificado como un individuo masculino adulto momificado, presumiblemente procedente de la zona oriental; es decir, ceja de selva puneña, de acuerdo con información emitida por la mencionada institución. Además, se sigue estudiando para conocer más detalles acerca de su pasado en la historia peruana.
Momia pertenecería a joven intervenido
Al parecer, la momia le pertenecería a la familia del joven que fue intervenido, al parecer trabajaba para esta empresa, a pesar de que esta momia intentó ser donada en más de una ocasión al museo de Puno, sin embargo, nunca recibieron un acuerdo con los representantes del museo. La familia esperaba una subvención económica para la entrega de esta.
Finalmente, el bien cultural se encuentra en custodia de las autoridades competentes. Los mismos que se vienen realizando las gestiones para su protección física y legal, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 98° del Reglamento de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de Nación.
Mira la programación en Red Uno Play
04:45
05:55
07:00
09:30
10:00
12:25
04:45
05:55
07:00
09:30
10:00
12:25