PUBLICIDAD

Mar Galcerán, la primera diputada con síndrome de Down que revoluciona España 

Con su llegada al Parlamento quiere demostrar que se pueden romper las barreras mentales de la sociedad impuestas sobre la población con capacidades diferentes. 

30/12/2023 19:46

Escuchar esta nota

España tiene nuevos diputados en una de sus cortes, pero hay una en específico que ha llamado la atención de todos, al ser la primera mujer con síndrome de Down en pertenecer a la corte de diputados del país europeo.

Ella es Mar Galcerán, la primera diputada con síndrome de Down que ocupará una silla en Les Corts Valencianes o las Cortes Valencianas, el órgano legislativo de la comunidad de Valencia, España.

Mar Galcerán es una mujer, de 45 años, que nació con un cromosoma demás, el cromosoma 21 que le otorgó la condición de ser una persona con síndrome de Down, pero que nunca ha sido un impedimento para llegar más lejos de lo que cualquiera hubiera imaginado.

Estudió en la escuela Altaviana de Hotelería y Turismo de Valencia donde recibió sus títulos como técnico auxiliar de hogar y técnico auxiliar de jardín de infancia.

Más de la mitad de su vida la ha dedicado a la política en el sector público, trabajó 13 años en la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Desde el 2010 ejerció como funcionaria de carrera en la Conselleria de Bienestar Social, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Conselleria de Sanidad y Salud Pública.

Actualmente, es secretaria en el Área de Atención a personas con Capacidades Diferentes del PPCV, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana del que es militante y con el que ahora, llegará a las sillas como diputada en el parlamento Valenciano.

Esta mujer no sólo comparte un gusto y pasión por la política, sino que también por el deporte, sus pasatiempos favoritos son correr y bailar, de hecho, ha sido fallera mayor en dos oportunidades.

Mar Galcerán ocupara el número 20 en las listas electorales del Partido Popular, sin embargo la renuncia de dos personas, le permitió el ingreso como diputada, marcando un hito histórico en la política de España.

Las propuestas de la primera diputada con síndrome de Down en España

Para Mar Galcerán, su llegada a convertirse en la primera diputada de España con síndrome de Down, es una forma de demostrar con acciones que se pueden romper las barreras impuestas por los prejuicios creados por la sociedad.

Su mayor objetivo con su llegada al parlamento de Valencia, es que a través de una política comprometida y responsable pueda ayudar al colectivo de personas con síndrome de Down qué ha sido excluida de la sociedad y se les han limitado sus oportunidades.

“Mi compromiso como diputada es el de servir a la sociedad y trabajar en beneficio de los ciudadanos”.

Además, que también quiere demostrar que se pueden romper las barreras mentales de la sociedad impuestas sobre la población con capacidades diferentes, donde Mar ha recalcado sobre la idea de no juzgar a los demás por su físico o apariencia, sino que por su persona en sí y sus capacidades.

Sin duda alguna, Mar Galcerán, la primera diputada con síndrome de Down de España, nos demuestra que nunca hay límites lo suficientemente grandes para alcanzar nuestros sueños, ya que como ella misma dice “se puede alcanzar cualquier objetivo que te marques en la vida”.

 

«Les pido que trabajen, que no den nada por perdido porque pueden conseguir aquello que se propongan. al principio es duro, pero hay que superarse, ponerse metas y objetivos porque al final, cueste lo que cueste, con constancia siempre lo consigues».

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

23:15

Uno de película

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Uno de película

04:57

Uno de película

05:57

Identificación de red

06:00

Danny phantom

PUBLICIDAD