PUBLICIDAD

Una japonesa es la nueva mujer más longeva del mundo tras la muerte de Maria Branyas

La catalana Maria Branyas Morera, de 117 años, falleció el lunes.

21/08/2024 10:09

Japón

Escuchar esta nota

Tomiko Itooka, una japonesa de 116 años y tres meses de edad, fue declarada como la nueva candidata para figurar en el Libro Guinness de los Récords como la persona viva más longeva del mundo, comunica la organización sin fines de lucro Gerontology Research Group.

Itooka, nacida en Osaka el 23 de mayo de 1908, se convirtió en candidata al título después de que la anterior poseedora, la catalana Maria Branyas Morera, de 117 años, falleciera el lunes.

La mujer se casó a los 20 años y a los 21 dio a luz a su hija mayor, la primera de dos niñas y dos niños. En tiempos de guerra sustituyó en el puesto a su marido, que dirigía una fábrica textil en Corea del Sur. Durante este período, ella sola gestionó una oficina japonesa y crio a sus hijos.

A sus 70 años, Itooka disfrutaba mucho escalar montañas y en dos ocasiones escaló el monte Ontake, de 3.067 metros (10.062 pies). Sorprendió a su guía al escalar la montaña con zapatillas normales en lugar de botas de montaña, según el grupo de investigación.

A la edad de 100 años, Itooka subió los largos escalones de piedra del Santuario Ashiya sin bastón y ofreció su adoración, dijo la firma de investigación.

Además de ser la persona más longeva del país y el continente asiático, Itooka posee el récord de longevidad en la prefectura de Hyogo, región donde reside en la actualidad.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

08:00

Uno decide

08:15

Uno decide

08:30

Uno decide

09:00

Uno decide

09:30

Baby shark big show

10:00

Paw patrol

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD