Marcelo Cruz, dirigente del Transporte Pesado, instó a la necesidad de una carretera alterna con capacidad de flujo similar para evitar riesgos y pérdidas económicas.
12/12/2023 10:46
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La carretera vital que conecta Cochabamba con Santa Cruz, en el sector conocido como El Sillar, se ha convertido en el epicentro de una crisis vial debido a un deslizamiento de tierras. Aunque se ha habilitado un paso alternativo, numerosos vehículos permanecen varados, generando pérdidas significativas para los transportistas.
Marcelo Cruz, dirigente del Transporte Pesado, instó a la necesidad de una carretera alterna con capacidad de flujo similar para evitar riesgos y pérdidas económicas. “Los camiones detenidos representan una pérdida diaria de al menos Bs 1.500, afectando principalmente el transporte internacional hacia los puertos del Pacífico”, señaló.
A pesar de las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sobre los esfuerzos de refacción en múltiples puntos críticos, la situación persiste. La maquinaria ya se encuentra trabajando en los kilómetros 102, 105 y 108, donde se han habilitado vías alternas, pero los transportistas expresan su descontento ante la demora en la solución.
Según Montaño, informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), intensas lluvias han afectado la zona, provocando deslizamientos y mazamorras. El sector de Cristal Mayu registró una lluvia de 41 litros por metro cuadrado, el doble de lo esperado, mientras que Villa Tunari experimentó una precipitación de 37 litros por metro cuadrado, superando las expectativas.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, aseguró ayer, lunes, que la empresa constructora Sinohydro está trabajando en el lugar. Aunque se logró habilitar provisionalmente un paso de bajada, la intensa precipitación pluvial lo hizo insostenible. Se estima que los trabajos de remoción y limpieza de la carretera demandarán al menos 48 horas, durante las cuales la carretera antigua se convertirá en la ruta principal. La urgencia de una planificación más rigurosa en futuras obras de este tipo ha sido resaltada por los afectados y líderes del transporte.
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