Cargando...
Cargando...
Cargando...

11/12/2023 - 10:50

Deslizamiento en el "Sillar" causó el cierre de la vía nueva al oriente del país

Desde la ABC piden paciencia a los conductores, estiman que los trabajos concluirán en 48 horas.

Redacción

Ligia Portillo

Deslizamiento en el "Sillar" causó el cierre de la vía nueva al oriente del país. Foto. Red Uno
Cargando...
Cochabamba, Bolivia

Este domingo 10 de diciembre se registró un derrumbe en la carretera Cochabamba – Santa Cruz en el kilómetro 105, donde por horas se habilitó el paso temporal para los vehículos varados en el Sillar, sin embargo, la vía fue cerrada nuevamente.

Las imágenes son evidentes, desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) indicaron que los trabajos demorarán 48 horas, para retirar todo el material que se encuentra en la plataforma.

“Una parte del cerro se desplomó, la plataforma no sufrió daños. Ahora se realiza el retiro de piedras y la mazamorra con la intervención de Shinohydro, con cuatro excavadoras, 15 volquetas y dos palas cargadoras, para tratar de habilitar la vía, porque se tiene vehículos varados tanto de ida y vuelta”, indicó el presidente de la ABC, Marcel Claure.

Por tal motivo desde la Terminal de Buses han indicado que las salidas al oriente son únicamente por la carretera antigua. Al momento la empresa Sinohydro Bolivia realiza el retiro de material.

Todos los trabajos corren por cuenta de la empresa constructora, de acuerdo a Claure debe entregar la vía en perfectas condiciones. “Lo que se está haciendo es limpiar la vía para que los motorizados puedan circular (…) No se tenían estas fuertes lluvias desde el 2019, siendo la variabilidad climática la causa”, explicó.

Cargando...

Deslizamiento en el "Sillar" causó el cierre de la vía nueva al oriente del país. Foto. Red Uno
Deslizamiento en el "Sillar" causó el cierre de la vía nueva al oriente del paísFoto. Red Uno

En redes sociales circularon videos que daban cuenta de que los túneles estaban afectados por los deslizamientos, sobre este tema el presidente de la ABC aseguró que se trataba de “Fake News”, remarcando que se utilice la carretera antigua.

“Si estamos haciendo la inspección respectiva, se están retirando los escombros, se irá dando paso de acuerdo a las posibilidades de que tengamos de ir despejando el sedimento (…) Estamos viendo de habilitar una vía para el transporte liviano y el transporte pesado debe circular por la carretera antigua, esto tomará 48 horas. No insistan los compañeros transportistas en venir por esta carretera”, dio a conocer el Viceministro de Transporte, Wilfredo Gutierréz.

En la zona pasajeros realizan trasbordos para llegar a Cochabamba o Santa Cruz, representando otro monto de dinero para avanzar, esta situación se evidenció en el cruce al Locotal. En la zona hay una larga fila de motorizados que esperan que se habilite el paso.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...