Economía creativa: innovación y resiliencia en tiempos de crisis

La industria cultural y creativa enfrenta un desafío para prosperar en tiempos de crisis.

08/11/2024 10:24

Economía creativa: innovación y resiliencia en tiempos de crisis
Cochabamba, Bolivia

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La industria cultural y creativa enfrenta el desafío de prosperar en tiempos de crisis como una alternativa de desarrollo para el país. Un claro ejemplo de esto es el Madness, el festival musical que se celebra anualmente en Cochabamba durante el carnaval, y que demuestra el impacto de la economía creativa en diversas áreas, convirtiéndose en una oportunidad en épocas difíciles.

“Estamos en medio de una crisis, pero seguimos apostando por Bolivia”, dijo Sergio Rodríguez, representante de la Sociedad Non Stop The Madness, organizadora del Festival.

Paola Gumucio, fundadora de Flow.ers Floral & Bouquet Preservation, un emprendimiento que utiliza técnicas innovadoras para preservar el valor emocional de cada arreglo floral o regalo, coincide con Rodríguez en que, si se apoyara con financiamiento a los emprendimientos creativos impulsados por jóvenes, se lograría consolidar estas iniciativas y fomentar el desarrollo.

Ambos emprendedores participaron en el lanzamiento del segundo Foro Internacional de Economía Creativa, organizado por la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) con el apoyo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES). El objetivo del evento es promover el talento y la creatividad de los emprendedores, impulsando la diversificación del desarrollo del país a través de propuestas innovadoras, la cultura y la tecnología, para reducir la dependencia del extractivismo.

Para Rolando López, estratega en transformación empresarial y vicerrector de Unifranz en Cochabamba, en tiempos de crisis se requieren líderes visionarios dispuestos a abrir nuevas ventanas de oportunidades.

“Necesitamos liderazgo transformador, pero no uno, sino una colectividad de líderes transformadores, que tengan empatía, que sepan inspirar, que su visión sea a largo plazo y den resultados”, señaló. 

La Economía Naranja, o economía creativa, es un término popularizado en Colombia por el expresidente Iván Duque y Felipe Buitrago, exministro de Cultura. Se refiere a una economía que promueve las industrias creativas, la tecnología y la cultura como motores de desarrollo.

El Foro Internacional de Economía Creativa, tendrá como escenario a la ciudad de Cochabamba el próximo 13 y 14 de noviembre. “Es momento de dirigir nuestra atención hacia los emprendedores y creativos del país. A través de nuestra creatividad y el impulso emprendedor, tenemos el potencial de impulsar el desarrollo y progreso de la nación”, afirmó Santiago Laserna, director de proyectos del CERES.

Para Gumucio el foro será un espacio "fundamental para reconocer el valor artístico y creativo, ya que el arte tiene el poder de transformar nuestras vidas".

Rodríguez, por su parte, sostiene que las iniciativas impulsadas por la economía creativa, lideradas por jóvenes como él, se convierten en oportunidades para generar una economía en cadena. El festival musical, por ejemplo, atrae a miles de personas a la 'llajta': más de 6,000 de La Paz y 10,000 de otros departamentos. Estos visitantes no solo disfrutan del evento, sino que también dinamizan la economía local al ir de turismo, acudir a peluquerías, comprar flores, visitar restaurantes, adquirir prendas de diseñadores locales y, en definitiva, impulsar la economía creativa.

La economía creativa, según López, es aquella que genera riqueza a partir de la propiedad intelectual como materia prima. En este sentido, hace un llamado a aprovechar la llegada de expertos internacionales al Foro Internacional de Economía Creativa para no seguir "divididos", sino para construir un pensamiento colectivo que impulse la creación de industrias creativas y culturales. Estas incluyen las artes escénicas, el turismo, las artes visuales, el diseño, la publicidad, el desarrollo de software y los servicios de tecnología de la información, entre otros.

 

Expertos internacionales

El Foro será un espacio de intercambio de ideas para potenciar la industria creativa de la región. En él participarán destacados ponentes como Felipe Buitrago, CEO de GO Future Hub y exministro de Cultura de Colombia, quien hablará sobre la "Vitamina C(reativa): Siete Ingredientes para una Economía Naranja Sostenible".

Junto a Buitrago, Valentina Arteaga, chef y CEO del restaurante Phayawí, explorará las oportunidades para transformar nuestra gastronomía y competir a nivel mundial. Edita Vojtkova, diseñadora de moda de la República Checa, nos acercará a la moda como un lienzo de innovación. Finalmente, Ricardo Román, director del Colegio Alberto Blest Gana de Chile, abordará la inteligencia creativa como una herramienta clave para transformar la educación.

"Este foro busca ser un espacio de inspiración y reflexión, no solo para emprendedores, sino también para autoridades, medios de comunicación y líderes. Cochabamba es un centro de talento creativo y un polo de desarrollo impulsado por su capital humano", destacó López.

Además, se presentará el libro "Creatividad y emprendimiento: nuevas economías en Bolivia", que aborda temas como innovación y educación, la industria de la moda, la programación de software, el ocio y la recreación, y los ingredientes para una economía naranja sostenible, entre otros.

En el marco del Foro, líderes de opinión de diversas partes del país debatirán sobre las alternativas para fomentar la economía creativa y el papel que deben desempeñar los tomadores de decisiones para impulsar esta alternativa de desarrollo en la región.

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