Cargando...
Cargando...
Cargando...

30/05/2022 - 07:33

Internacional

Elecciones en Colombia: ¿Quién ganó y quién perdió en la primera vuelta?

Gustavo Petro se impuso con un 40% de los votos, muy lejos de su contendiente principal, Rodolfo Hernández, del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Cargando...
Colombia

La primera vuelta presidencial en Colombia dejó una protagonista claro, una izquierda liderando el país, una serie de amargos y sin sabores para los partidos tradicionales, y una victoria hasta hace pocos meses impredecible para un candidato antisistema que quedó en un codiciado segundo lugar para disputarse la victoria el próximo 19 de junio.

Este es el panorama político de Colombia realizado por CNN tras la primera vuelta presidencial este 29 de mayo.

Gustavo Petro, el candidato del Pacto Histórico, una coalición de partidos de izquierda, fue el absoluto ganador de la jornada al obtener 8,5 millones de votos. Se trata de una votación histórica para la izquierda en Colombia, un país tradicionalmente gobernado por la derecha.

En primera vuelta, Petro se impuso con un 40% de los votos, muy lejos de su contendiente principal, Rodolfo Hernández, del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.

En estas elecciones, Petro amasó un caudal electoral nunca antes alcanzado por la izquierda y creció exponencialmente en votos respecto a elecciones pasadas. En su primera candidatura en 2010, Petro, candidato el Polo Democrático Alternativo, obtuvo 1,3 millones de votos (9,1%). Para 2018, su segunda candidatura, Petro obtuvo en primera vuelta 4,8 millones de votos (el 25% de los votos válidos). Y ahora, en su tercera campaña, fue el ganador de la elección con 8,5 millones de votos (40% de los votos).

Cargando...

Sin embargo, aunque esta votación para el Pacto Histórico es inmensa, no le alcanzó a Petro para ganar en primera vuelta, un objetivo que se haba puesto su campaña, pues en un país tan polarizado, las apuestas para segunda vuelta y las alianzas de aquí en adelante, jugarán un papel importante para elegir al presidente de Colombia para el periodo 2022-2026.

Según las encuestas antes de elecciones, que ponían a Petro con una intención de voto de alrededor del 40%, podría haber llegado a su techo electoral. ¿Recaudará más votos en segunda vuelta? Lo sabremos el 19 de junio.

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...