La pequeña llegó sin signos vitales al hospital, donde indicaron que el deceso fue instantáneo.
02/09/2022 12:05
Escuchar esta nota
Una niña de cuatro años murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza mientras se trasladaba en un vehículo en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas. Los familiares señalan al Ejército como el supuesto responsable del deceso.
Heidi Mariana Pérez es el nombre de la menor que viajaba el pasado miércoles junto a Griselda Saavedra, de 43 años, y su hermano Kevin, de ocho. La pequeña había manifestado tener un dolor de estómago y por ello su cuidadora decidió llevarla al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde la madre trabaja como enfermera, según informa Hoy Tamaulipas.
Saavedra relató al Mañana de Nuevo Laredo que mientras iban en su vehículo escuchó algo como "cohetes" y vio que "eran soldados que estaban disparando". En ese momento, decidió orillarse y sintió un dolor en su hombro derecho. "Fue cuando Kevin empezó a decirme que habían matado a su hermanita, me la pasó y vi que tenía un orificio en la cabeza", explicó.
Según dijo, "inmediatamente", e incluso saltándose semáforos y manejando en contravía, condujo hacia el hospital.
Una muerte instantánea
Cuando la víctima ingresó al centro médico no presentó signos vitales, según manifestaron los especialistas que la atendieron, por lo que se presume que el deceso fue instantáneo.
La madre de la menor, que labora en la institución de salud adonde fue llevada su hija, responsabilizó a los miembros del ejército por la muerte de su pequeña, que cumpliría cinco años el próximo 5 de septiembre.
"No es posible, qué dolor tan grande, mi niña solo venía porque se sentía mal y me la mataron los soldados, aquí veo muchos casos de personas heridas, pero jamás pensé que me tocara recibir a mi hija con la cabeza destrozada por un balazo", dijo.
En unas imágenes del canal NMás, se observa a los familiares de Heidi a las afueras del cuartel militar Macario Zamora, en Nuevo Laredo, protestando y exigiendo un pronunciamiento oficial.
Una denuncia
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A.C. denunció a través de un comunicado la muerte de la pequeña y responsabilizó de ella a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un texto dirigido al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al Sedena y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se relata cómo ocurrieron los hechos.
La abuela de la menor, Adriana Aracely Rodríguez Guerra, confirmó la versión dada por la cuidadora de la pequeña en el escrito.
Mira la programación en Red Uno Play
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00