EN VIVO

Internacional

El mundo analiza incidencias tras cumbre de Putin y Trump

Red Uno Bolivia.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó los puntos más relevantes de su encuentro con su homólogo estadounidense Donald Trump en Helsinki, Finlandia; en entrevista con Fox News, aseguró que “mucho ha cambiado a mejor”, las relaciones entre ambas potencias y afirmó que han logrado “entenderse mutuamente”.

El gobierno de Moscú admitió que la cumbre no aportó ningún avance en temas como Siria, Ucrania o el control de armamento, la atención se centró en el hecho de que el líder de la mayor potencia del mundo estuviera sentado mano a mano con Putin tras cuatro años de aislamiento internacional desencadenado por la anexión de la región ucraniana de Crimea en 2014.

También le puede interesar: Trump y Putin se reúnen en la cumbre del G20

“El terrorismo representa una amenaza mayor a lo que parece a primera vista […]. Nuestros militares y fuerzas especiales están cooperando en torno a este tema de máxima importancia”, afirmó el mandatario, mencionando que un ejemplo de esto es el caso de Siria, “a pesar de que ahí todavía hay malentendidos“.

Putin fue indagado sobre una guerra armamentista luego de que anunciara en marzo los misiles Sarmat, capaces de superar todos los sistemas antimisiles. “Permítanme recordarles que no nacieron solos, nacieron como respuesta a la salida unilateral de EE.UU. del Tratado sobre Misiles Antibalísticos [ABM, por sus siglas en inglés]”, indicó el mandatario.

Advertimos desde el principio a nuestros socios estadounidenses que no estamos preparados para construir un sistema de defensa antimisiles, porque todavía no vemos su eficacia y es demasiado caro, pero haremos todo lo posible para superarlo“, aseguró Putin, haciendo hincapié, por otra parte, en que el actual Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) vence en 2021.

El periodista Chris Wallace presionó a Putin sobre doce argumentos que sostienen la teoría de que Rusia incidió en los resultados electorales que dieron la presidencia a Trump, lo que Putin calificó de “absolutamente ridículo”.

Interferencia en los asuntos internos de Estados Unidos ¿Realmente cree que alguien actuando dentro del territorio ruso pudo haber influido en Estados Unidos y en la elección de millones de estadounidenses?”, respondió.