AIE dice inventarios y producción de países fuera de OPEP protegerán a mercado

Redacción

Red Uno de Bolivia

Foto de archivo. Tanques de almacenamiento de petróleo en esta vista aérea del centro de distribución de Cushing en Oklahoma

LONDRES, 16 ene (Reuters) - El incremento de la producción de petróleo de países fuera de la OPEP, liderado por Estados Unidos, y los abundantes inventarios mundiales ayudarán al mercado a sortear turbulencias políticas como la más reciente crisis en Oriente Medio, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"Por ahora el riesgo de una grave amenaza a los suministros de petróleo parece haber retrocedido", dijo la agencia con sede en París en un reporte mensual.

"El mercado de hoy, donde la producción fuera de la OPEP trepa con fuerza y los inventarios de la OCDE superan en 9 millones de barriles al promedio de cinco años, ofrece una sólida base sobre la que es posible responder a cualquier escalada de tensiones geopolíticas", indicó.

La AIE dijo que espera que la producción supere la demanda de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluso si todos sus miembros cumplen por completo con el pacto en el que están involucrados Rusia y otros aliados del bloque.

Incluso si se adhieren estrictamente a los recortes de suministros "aún es posible que veamos un fuerte incremento de los inventarios durante la primera mitad del 2020", indicó la AIE.

El organismo estimó que la producción de petróleo de la OPEP llegaría a 29,3 millones de barriles por día (bpd) en enero, un volumen de 700.000 bpd por encima de la demanda proyectada.

Aún así, la AIE dijo que los suministros globales de petróleo se hundieron en 780.000 bpd en diciembre en la comparación mes a mes, luego de que Arabia Saudita vio un descenso en la producción y tras una caída estacional en la elaboración de biocombustibles.

(Reporte de Noah Browning. Editado en español por Marion Giraldo)

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios