EN VIVO

09/10/2019 - 08:17

Nacionales

Exponen beneficios del Desarrollo Integral 'Puerto Busch'

Afirman que será un paso agigantado para iniciar una nueva época, en términos geopolítico para el país.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expuso el martes por la noche ante el pleno de la Cámara de Diputados los beneficios que contiene el anteproyecto de "Ley de Desarrollo Integral Puerto Busch", que busca promover y desarrollar la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, como un acceso al océano Atlántico y tiene la finalidad de cambiar las exportaciones bolivianas por esa vía.

"La posibilidad inmediata de acceso soberano al Atlántico más inmediata que tenemos es Puerto Busch, en este anteproyecto de Ley que hemos trabajado durante un año con el sector privado en un consejo estratégico, hemos visto muchas experiencias internacionales, hemos hecho varios eventos internacionales y hemos marcado una ruta crítica que nos permite conformar una alianza estratégica público privada con el sector empresarial no solo nacional también extranjero", dijo a los periodistas.

La Comisión Economía Plural, Producción e Industria presentó en el pleno Camaral el Proyecto de Ley con 8 artículos y una disposición transitoria única.

De iniciativa del presidente Evo Morales se inició con el planteamiento del proyecto de Ley bajo bases normativas aplicables iniciando en la Constitución Política del Estado artículos 262 y 318, Ley General de Transporte, Decreto Supremo 3826. Tiene por objeto establecer el marco normativo para promover inversiones, industria y comercio en Puerto Busch y otros nuevos puertos en la provincia Germán Busch, en el marco de dispuesto en el Artículo 262 de la Constitución Política del Estado.

Romero explicó que como primer elemento el trabajo sistematizado que se hizo en todo este tiempo para presentar el anteproyecto de Ley, permitirá establecer responsabilidades muy claras para el Estado y para el sector privado, además, también permitirá encarar tareas inmediatas.

"Ese proyecto estratégico es lo mejor que hemos podido producir en las últimas décadas con relación a Puerto Busch y estamos optimistas puesto que se va a ordenar la agenda sobre este tema porque implicará dar un paso agigantado para iniciar una nueva época, en términos geopolítico para el país", destacó.

Remarcó que Bolivia es un país que tiene todas las posibilidades de ampliar las exportaciones, sin embargo, subrayó que es lógico y objetivo el hecho de que su situación de mediterraneidad genera dificultades y restricciones, que en todos los casos, las exportaciones operan por puertos chilenos con restricciones.

"Actualmente Bolivia altamente dependiente de los puertos chilenos por los cuales pasan la mayor carga de mineral y de exportaciones tradicionales, en términos de exportaciones el 57% de nuestras exportaciones por un valor de 2.893 millones de dólares pasa por puertos chilenos, Arica, Iquique y Antofagasta en termino de importaciones 4.308 millones de dólares equivalentes a un 51% pasan por estos puertos", explicó.

Puerto Busch es una alternativa portuaria que permitirá a Bolivia transportar su carga hacia y desde aguas del Atlántico, utilizando la Hidrovía Paraguay -Paraná, por sus condiciones de navegabilidad durante los 365 días del año.

El 31 de diciembre de 2018 el Gobierno y los empresarios privados del país firmaron un Acta de Compromiso para la Alianza Estratégica Pública-Privada para el Desarrollo de Puerto Busch hacia el océano Atlántico.

Asimismo, el 13 de marzo pasado, el Gabinete de ministros aprobó el DS 3826 que crea el Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y de la Hidrovía Paraguay-Paraná; conformado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Planificación del Desarrollo, Economía Finanzas Publicas, Obras Públicas, Vivienda y Gobierno, además de los empresarios privados.

 A través de ese espacio se inició el trabajo para hacer realidad la infraestructura portuaria, los accesos y el proyecto de ley sobre el desarrollo de Puerto Busch.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expuso el martes por la noche ante el pleno de la Cámara de Diputados los beneficios que contiene el anteproyecto de "Ley de Desarrollo Integral Puerto Busch", que busca promover y desarrollar la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, como un acceso al océano Atlántico y tiene la finalidad de cambiar las exportaciones bolivianas por esa vía.

"La posibilidad inmediata de acceso soberano al Atlántico más inmediata que tenemos es Puerto Busch, en este anteproyecto de Ley que hemos trabajado durante un año con el sector privado en un consejo estratégico, hemos visto muchas experiencias internacionales, hemos hecho varios eventos internacionales y hemos marcado una ruta crítica que nos permite conformar una alianza estratégica público privada con el sector empresarial no solo nacional también extranjero", dijo a los periodistas.

La Comisión Economía Plural, Producción e Industria presentó en el pleno Camaral el Proyecto de Ley con 8 artículos y una disposición transitoria única.

De iniciativa del presidente Evo Morales se inició con el planteamiento del proyecto de Ley bajo bases normativas aplicables iniciando en la Constitución Política del Estado artículos 262 y 318, Ley General de Transporte, Decreto Supremo 3826. Tiene por objeto establecer el marco normativo para promover inversiones, industria y comercio en Puerto Busch y otros nuevos puertos en la provincia Germán Busch, en el marco de dispuesto en el Artículo 262 de la Constitución Política del Estado.

Romero explicó que como primer elemento el trabajo sistematizado que se hizo en todo este tiempo para presentar el anteproyecto de Ley, permitirá establecer responsabilidades muy claras para el Estado y para el sector privado, además, también permitirá encarar tareas inmediatas.

"Ese proyecto estratégico es lo mejor que hemos podido producir en las últimas décadas con relación a Puerto Busch y estamos optimistas puesto que se va a ordenar la agenda sobre este tema porque implicará dar un paso agigantado para iniciar una nueva época, en términos geopolítico para el país", destacó.

Remarcó que Bolivia es un país que tiene todas las posibilidades de ampliar las exportaciones, sin embargo, subrayó que es lógico y objetivo el hecho de que su situación de mediterraneidad genera dificultades y restricciones, que en todos los casos, las exportaciones operan por puertos chilenos con restricciones.

"Actualmente Bolivia altamente dependiente de los puertos chilenos por los cuales pasan la mayor carga de mineral y de exportaciones tradicionales, en términos de exportaciones el 57% de nuestras exportaciones por un valor de 2.893 millones de dólares pasa por puertos chilenos, Arica, Iquique y Antofagasta en termino de importaciones 4.308 millones de dólares equivalentes a un 51% pasan por estos puertos", explicó.

Puerto Busch es una alternativa portuaria que permitirá a Bolivia transportar su carga hacia y desde aguas del Atlántico, utilizando la Hidrovía Paraguay -Paraná, por sus condiciones de navegabilidad durante los 365 días del año.

El 31 de diciembre de 2018 el Gobierno y los empresarios privados del país firmaron un Acta de Compromiso para la Alianza Estratégica Pública-Privada para el Desarrollo de Puerto Busch hacia el océano Atlántico.

Asimismo, el 13 de marzo pasado, el Gabinete de ministros aprobó el DS 3826 que crea el Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y de la Hidrovía Paraguay-Paraná; conformado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Planificación del Desarrollo, Economía Finanzas Publicas, Obras Públicas, Vivienda y Gobierno, además de los empresarios privados.

 A través de ese espacio se inició el trabajo para hacer realidad la infraestructura portuaria, los accesos y el proyecto de ley sobre el desarrollo de Puerto Busch.