19/02/2019 - 21:07

Granizada destruyó cultivos y afectó viviendas en Ch’alla Grande

El municipio de Tapacarí, en Cochabamba, reportó gran afectación en cuatro comunidades, resultado de una granizada que se registró en esa región.

Redacción

Ligia Portillo

Un manto blanco cubrió los sembradíos en Ch’alla Grande, se habla de 40 hectáreas de cultivos dañados. Las viviendas, vehículos y animales resultaron afectados por el fenómeno natural.

En la comunidad hay más de 200 familias que viven de la cosecha de papa, cebada, quinua, oca, forraje que ahora se encuentra bajo el agua y granizo. Los comunarios lloran las pérdidas y claman ayuda a las autoridades.

“La granizada ha durado unos 40 minutos, los granizos eran del tamaño de un huevo, afectó varias viviendas, destrozando las calaminas de los techos. Nuestros animales, el ganado, la oveja, la llama están heridos, las gallinas que se quedaron afuera están muertas” contó uno de los pobladores.

De acuerdo a un reporte preliminar del Alcalde de Tapacarí, Severino Vargas, la granizada afectó también a los pueblos de Ch'alla Arriba, Atacagua y Allanoga. Manifestó que se estaría perdiendo casi el 85 a 90 por ciento de la producción de papa en Ch’alla Grande que estaba en tiempo de florecimiento.

Los municipios que fueron afectados son Bolívar, Tapacarí y Vacas, donde los cultivos de papa, maíz y haba están dañados.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios