Provincia Buenos Aires extiende a 31 enero plazo consentimiento para diferir pago bono 2021

Redacción

Red Uno de Bolivia

Foto de archivo. Un hombre retira pesos argentinos de un cajero automático de un banco en el distrito financiero de Buenos Aires.

Por Maximilian Heath y Adam Jourdan

BUENOS AIRES, 22 ene (Reuters) - La provincia de Buenos Aires anunció el miércoles que extendió el plazo para que tenedores del bono 2021 den consentimiento para diferir el pago del capital por 250 millones de dólares al 31 de enero, desde el 22 de enero que había establecido inicialmente.

La aceptación del aplazamiento del pago del título -que debe llegar al 75% para ser aplicable- es considerado como un globo de prueba para la más compleja reestructuración de deuda que el nuevo Gobierno argentino está negociando con acreedores, por una cifra total de cerca de 100.000 millones de dólares.

"Esta prórroga se otorga teniendo presente el diálogo constructivo que la Provincia viene manteniendo con sus acreedores, para que la comprensión más acabada de las circunstancias (...) permitan a los bonistas oportunamente aceptar la propuesta realizada el 14 de enero último", dijo el ministerio de Hacienda de la provincia en un comunicado.

Buenos Aires es la provincia con más recursos y más poblada de Argentina. Sin embargo, la actualidad del distrito se enmarca en la severa crisis económica que afecta a Argentina, que desde hace dos años se encuentra en recesión y el año pasado cerró con una inflación del 53,8%, la más alta de los últimos 28 años.

Los bonos de la Provincia de Buenos Aires 2021 caían 3,5 dólares, al tiempo que el riesgo país argentino subía 59 unidades a 1979 puntos a las 14.20 hora local (1720 GMT).

"Sin duda creemos que (con la extensión) se incrementan las chances (de adhesiones) y que hay posibilidades de alcanzar el número crítico, el 75% que se necesita", dijo a Reuters una fuente del Gobierno de Buenos Aires, que señaló que ha habido una respuesta positiva de una gran cantidad de bonistas.

A su vez, hay bonistas y fondos que plantearon dudas al Gobierno bonaerense, dijo la fuente, que explicó que funcionarios continuaban dialogando con estos para detallar la situación crítica en la que se encuentra la provincia.

"Las sensaciones del mercado respecto a las negociaciones de deuda de Argentina continúan siendo frágiles", dijo a Reuters Ilya Gofshteyn, un analista con sede en Nueva York para Standard Chartered Bank, que agregó que, de no llegar al 75%, inversores inevitablemente interpretarán esto como un indicador de las dificultades para la negociación de la deuda soberana.

El martes, el Gobierno del presidente argentino Alberto Fernández, que asumió hace poco más de un mes, envió al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración integral de su elevada deuda pública, de la cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) es su principal acreedor. [nL1N29Q0LQ]

(Reporte de Adam Jourdan y Maximilian Heath; con la colaboración de Cassandra Garrison; Editado por Walter Bianchi)

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios