La centenaria fue enterrada en un lugar privilegiado en el Cementerio General.
26/08/2019 11:27
Escuchar esta nota
Julia Flores Colque, conocida como “Mamá Julia”, falleció en su hogar a dos meses de cumplir 119 años, luego de ser diagnosticada con fibrosis pulmonar, anemia y deshidratación.
Sus restos mortales fueron llevados en un cortejo fúnebre al cementerio general de Sacaba, enterrada junto a ex autoridades y al ex combatiente de la Guerrilla de Teoponte, Francisco Imaca.
Flores fue velada en su domicilio dos días, “Se acabó, ya no existe ahora y no sabemos qué hacer”, fueron las palabras de Pedro Lucas, sobrino de “Mamá Julia”, quien se encontraba acongojado y triste por la pérdida de su familiar.
“Lamentamos la pérdida de nuestra “Mamá Julia, para nosotros era la mamá que nos ha dado un ejemplo de vida, de vivir. En todas las actividades que el Gobierno Municipal organizaba siempre estaba presente y ahora ella estará presente en la memoria de todos los sacabeños”, manifestó el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez.
En la memoria queda la imagen de “Mamá Julia” sentada en el patio de su casa, debajo de un árbol de higo, rodeada de perritos pequeños, una mesita vetusta de madera. Nacida en 1900, en Japo, un poblado cercano al municipio de San Pedro de Buena Vista en la provincia Charcas del departamento de Potosí.
Julia Flores Colque sonriente y dispuesta a cantar tonadas del Norte de Potosí acompañada de su charango, interpretadas con emoción y sentimiento, es el recuerdo más perdurable que deja.
De pequeña estatura, cabello blanco abundante, la cara arrugada por los años y momentos de la historia que contempló, así la recordaremos.
Mira la programación en Red Uno Play
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00