La colmena pesaba entre tres a cuatro kilos, rebasando incluso el espacio del nicho.
12/05/2024 15:17
Escuchar esta nota
Un panal de abejas fue encontrado en medio de las tumbas del cementerio Mercedario, ubicado en el Distrito 4 de la ciudad de El Alto. La alcaldía tuvo que intervenir a denuncia de personas que iban a visitar a sus parientes difuntos y se encontraron con este enjambre, que causó temor.
Con miel fresca incluida, el panal estaba dentro de un nicho, específicamente, en la caja del ataúd.
"Era una colmena establecida, con sus panales, reina, obreras, zánganos, que ya estaban produciendo miel. Ha sido un buen tiempo que ha estado ahí. A solicitud de la dueña del nicho, fuimos", indicó Marco Antonio Calle, director de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria de la Alcaldía de El Alto.
Según explicaron los funcionarios, las abejas encontraron las condiciones necesarias en la tumba, lo que hizo que se instalaran en el lugar.
"Es normal que en los ecosistemas existan las abejas, pero en mínima proporción. En este caso, ha habido un enjambrazón, que seguramente ha tenido las condiciones optimas en este nicho, al lado de la caja del difunto, ha tenido floración, agua y ha empezado a hacer una reproducción masiva", agregó Calle.
La colmena pesaba entre tres a cuatro kilos, rebasando el espacio del nicho.
"Hemos sacado polen y miel. Hemos hecho el trasiego y el restablecimiento de esta colmena", afirmó.
Pide la población que si encuentran otra colmena, avisen a las autoridades municipales para que puedan retirarla y no les prendan fuego o rocíen sustancias, ya que las abejas cumplen una función muy importante para el ecosistema.
Mira la programación en Red Uno Play
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
14:30
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
14:30