De los tres edificios, cuyos departamentos ya fueron vendidos, solo uno fue construido.
14/04/2022 1:18
Escuchar esta nota
Esta semana, se denunció a la Constructora Aguilar, propiedad de Rodrigo Aguilar, por estafar en la venta de edificios. Según las víctimas, habrían pagado desde 36 mil dólares por departamentos que no se construyeron o, si están edificados, que no se les entregó la titularidad de la propiedad. Asimismo, advierten que Aguilar habría huido del país, dejándolos sin casa y sin dinero, además, con la amenaza de que el banco les deje sin lugar donde vivir. Lamentablemente, cada día aparecen más víctimas de la presunta estafa.
Nuestro medio visitó los tres predios adquirido por la Constructora Aguilar para construir edificios. De estos, solo uno -denominado Torre Munich y que tiene ocho pisos- fue concluido y está en la Av. Papa Paulo, pero tiene doble hipoteca.
"Somos alrededor de 20 familias que vivimos acá. Muchos ya han completado el pago para adquirir sus departamentos. En nuestro caso, hicimos la compra y tenemos una buena cantidad de dinero invertida en el departamento. Quedamos en la nada. Nos llegó la sorpresa de que este es el único edificio de la constructora que está terminado y tiene dos hipotecas bastante fuertes", explicó una de las personas que compró un departamento a Aguilar.
Les preocupa cómo puede afectar estas hipotecas a sus departamentos, que ya fueron pagados.
"Preocupa porque no sabemos nuestra situación. El tipo ha desaparecido con nuestro dinero y ahora hay una deuda bastante fuerte que se debe al banco. Tenemos entendido que no se dio ni un solo centavo al banco de toda la deuda que Rodrigo Aguilar tenía", agregó.
De acuerdo con los denunciantes, Aguilar debe aproximadamente 3 millones de bolivianos al Banco Bisa por un préstamo adquirido en 2019. Sin embargo, no se canceló un solo centavo, ni siquiera los intereses.
"Como propietarios no sabemos qué hacer porque no tenemos papeles. Mi departamento es de 24 mil dólares. Tenemos miedo de que vengan a querer desalojarnos de nuestra casa, porque hemos puesto todo lo que teníamos aquí, este es nuestro hogar. Lamentablemente no tenemos papeles, no tenemos dinero y no hay el responsable de todo esto", detalló.
La víctima, según su testimonio, hizo el contrato en febrero ante un notario de fe pública, designado por Aguilar. Sin embargo, no pudieron leer previamente el documento, pues directamente le citaron, le hicieron firmar y sellar.
"Todo fue con notario, ¿Cómo íbamos a sospechar que se trataba de una estafa? Tenemos esos papeles y ahora no sirven de nada. Ahí dice que, en caso de incumplimiento, nos iba a devolver el 10% del valor total, pero no está la persona", reclamó.
Además, se habría vendido el mismo departamento a dos personas distintas.
Otra víctima indicó que le vendieron un departamento en 55 mil dólares. "Leí el contrato, incluso le llevé a mi tío que es abogado y me dijo que todo estaba bien por los abogados que tenía Aguilar, que son de muy buena fama. Yo pagué mis cuotas mensuales desde 2019 sin faltar al banco, son casi 50 mil dólares en estos tres años. Ahora, nos dicen que el banco puede venir a rematarlo. No sé qué hacer", develó entre lágrimas.
También se conoció que Aguilar adquirió el terreno de dos propietarias a quien no les pagó y solo les ofreció departamentos a cambio, pero tampoco les entregó el derecho propietario.
El segundo edificio está en obra gruesa, pero se paralizó la construcción hace más de un mes.
En el tercero, cuyo terreno está en la Av. Villarroel, no se realizó ni los cimientos, cuando se ofertó su inicio para noviembre del año pasado.
"Nosotros hicimos el contrato en noviembre. Se tenía que iniciar la obra el 20 de noviembre, desde ese día estamos pendientes, pasando siempre. No hay ni un clavo en la construcción. En abril, fuimos con nuestro abogado a la oficina para hacer presión y se dio a la fuga", contó una víctima.
Según la denuncia, todos los departamentos de este último proyecto ya fueron vendidos. Una de las víctimas contó que pagó 14 mil dólares por un departamento que no le fue entregado.
Todas las personas afectadas piden ayuda a las autoridades para dar con el paradero de Aguilar y encontrar una solución. Además, aseguran que se debe investigar a otras personas que podrían estar involucradas porque serían más de 30 familias estafadas.
Mira la programación en Red Uno Play
19:55
21:00
23:00
00:00
01:00
04:57
19:55
21:00
23:00
00:00
01:00
04:57