Cargando...
Cargando...
Cargando...

03/05/2022 - 12:47

Policial

Al menos cuatro miembros de la RJC enfrentan procesos en tres ciudades del país

Se trata de los hermanos "Tonchi" y Fabio Bascopé, Yassir Molina y Milena Soto, que tienen diversas denuncias en Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

Cargando...
Cochabamba, Bolivia

Al menos cuatro miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) tienen procesos en diferentes ciudades del país. Cada uno enfrenta más de dos procesos por más de cinco delitos y aún esperan ir a juicio oral, según informó ayer la activista del Conade, Lizeth Beramendi a medios locales.

Entre ellos está "Tonchi" Mario Bascopé, que tiene una sentencia de 10 años por tráfico de sustancias controladas. Este caso se remonta a 2015, cuando un vehículo fue detenido con el ilícito cerca de Yapacaní. El motorizado era conducido por otra persona, no por el activista cochabambino, y lo había vendido hace 10 años, pese a ello, fue condenado. “Tonchy” fue detenido a finales de 2020 en Santa Cruz, permaneció en el penal de Okinawa y luego lo derivaron a Palmasola donde estuvo hasta julio de 2021. 

Cuando salía de ese recinto fue aprehendido nuevamente acusado por los daños ocasionados en octubre de 2020 al frontis de la Fiscalía General del Estado y lo trasladaron a Sucre, donde actualmente se encuentra detenido preventivamente en San Roque. También es procesado por presuntamente agredir a marchistas que llegaron del Chapare a la ciudad en el conflicto de 2019 y por tapiar la Alcaldía de Cochabamba. 

Su caso es el que más preocupa debido a su delicado estado de salud, pues desde su detención, tiene dificultad respiratoria y problemas estomacales. Beramendi asegura que su salud está deteriorada y ha pedido que sea valorado adecuadamente por los médicos.

Cargando...

Su hermano Fabio Bascopé tiene los mismos procesos, excepto el de tráfico de sustancias controladas. 

Previamente, en agosto del año pasado, Roger Revuelta, también de la RJC, fue condenado a 12 años de cárcel por tentativa de asesinato y lesiones graves al periodista Adair Pinto.

En enero de este año, Antonio Sánchez Navia, otro integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue aprehendido en posesión de droga y armas artesanales

Asimismo, Yassir Molina está preso en Oruro y tiene dos procesos por los grafitis en la Fiscalía General en Sucre y agresiones a marchistas en Cochabamba. Al líder de la RJC le trasladaron a tres cárceles. 

Cargando...

Finalmente, Milena Soto enfrenta dos procesos: uno en Sucre, a donde tiene que ir cada 15 días a firmar ante la Fiscalía, y otro en Cochabamba, por el que tiene detención domiciliaria.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...