PUBLICIDAD

Arce llama a las Fuerzas Armadas a cuidar los recursos naturales de "apetitos externos"

El mandatario señaló que el futuro de las Fuerzas Armadas está íntimamente ligado a la suerte de la Patria.

07/08/2023 14:25

El presidente del estado plurinacional de Bolivia presente en el 198 aniversario de creación de las Fuerzas Armadas. Foto Reynaldo Vargas @APGNoticiasBo
Tarija, Bolivia

Escuchar esta nota

 

Este lunes, durante su discurso por el 198 aniversario de la institución castrense, que se celebró con una Parada Militar en la ciudad de Tarija, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, exhortó a las Fuerzas Armadas a luchar contra el contrabando, velar por el control de las fronteras y, principalmente, precautelar de apetitos externos los recursos naturales de Bolivia.

“Las Fuerzas Armadas deben tener en mente siempre que nuestros recursos naturales son la base de nuestro modelo económico social comunitario productivo y, por lo tanto, deben todos cuidarlos de apetitos externos, porque este modelo económico los industrializa y redistribuye sus ingresos entre todos los bolivianos, mejorando la calidad de vida de todo el pueblo”, afirmó.

El también capitán general de las Fuerzas Armadas rememoró el cambio de rumbo que se dio a la República, para dar paso a un Estado Plurinacional integrado por todas las naciones que habitan el país, para ser incluidas en la estructura política, tras una larga rebelión indígena que resistió a los oligarcas, con la recuperación de los recursos naturales y la redistribución de la riqueza con un modelo económico propio.

Recordó también que la historia del país no puede contarse sin la participación de las Fuerzas Armadas, principalmente durante los aprestos independentistas de Bolivia.

Asimismo, reafirmó que la soberanía, frente a potencias extranjeras que orquestaban masacres contra el propio pueblo boliviano, dio lugar al nacimiento del Estado Plurinacional. “Desde entonces, nuestras Fuerzas Armadas nunca más fueron obligadas a rendir su armamento a fuerzas extranjeras, como sucedió durante el episodio de los misiles chinos del año 2003, ni tampoco en democracia se las forzaría nuevamente a disparar en contra de su propio pueblo, como sucedió en Octubre Negro del mismo año”, señaló.

 

El mandatario señaló que el futuro de las Fuerzas Armadas está íntimamente ligado a la suerte de la Patria. “Ese futuro no puede ser otro que el camino que asume conscientemente nuestro pueblo: un camino cuyo horizonte no es otro que el vivir bien”, agregó. Explicó que ese horizonte incluye “construir una sociedad sin exclusiones, sin discriminaciones, sin diferencias”.

En la ciudad de Tarija inició la Parada Militar, en conmemoración al 198 aniversario de las Fuerzas Armadas, creadas el 7 de agosto de 1825 tras la fundación de Bolivia, con la misión fundamental de defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad del Estado.

En el acto participó el presidente Arce; el vicepresidente David Choquehuanca; el Alto Mando Militar; ministros de Estado; el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado; autoridades locales y regionales.

Las Fuerzas Armadas fueron establecidas durante la guerra de Independencia y, de esa manera, al fundarse la República, el 6 de agosto de 1825, se conformó el Ejército Nacional con base en las veteranas tropas de patriotas y legendarios guerrilleros liderados por el general José Miguel Lanza, cita un reporte de la Cámara de Senadores.

El 25 de mayo de 1829 el Mariscal Andrés de Santa Cruz, mediante Decreto Supremo, determinó la creación del Estado Mayor General, hoy Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, constituyéndose en la actualidad el más alto organismo técnico y operativo de las actividades castrenses del país.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

07:00

El mañanero

09:30

El chapulin colorado

10:00

Sabores bolivianos

12:25

Notivisión

14:00

Valentina

15:00

Último nivel

PUBLICIDAD