Exigen al INRA avanzar en el saneamiento de tierras en este municipio.
20/04/2023 22:06
Escuchar esta nota
Bloquearán la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz desde las cero horas de este viernes. El Sindicato de Trabajadores de Campesinos de Colomi exige al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) avanzar y culminar el saneamiento de tierras en este municipio.
En ese sentido, desde la Central Sindical de Trabajadores Campesinos de Colomi anunciaron que la medida de presión será desde el sector de Barros Negros, en El Sillar, hasta Aguirre.
"Va a ser toda la jurisdicción del municipio de Colomi. Seguramente en horas de la mañana va a aparecer bloqueado desde Barros Negros de El Sillar, hacia el municipio de Colomi, nuestra jurisdicción es desde esa parte", afirmó Ever Guarachi, dirigente de Colomi, en contacto telefónico.
Su demanda es que el INRA de continuidad y celeridad al saneamiento de tierras, pero que sea "sin ningún tipo de intromisión".
"Nosotros esperamos 5, 6 años los títulos de saneamiento, pero no se da curso, pero si, digamos, Villa Tunari lo hace, en menos de medio año ya está. Tenemos la molesta debido a que mucho demora de nosotros y el tema del registro en Derechos Reales es uno de los problemas principales también", agregó Guarachi.
Dos de las demandas que tenían como sector ya fueron atendidas, sin embargo, no la relacionada con el INRA.
"Uno era el tema de Corani, que hemos podido zanjar. El tema del parque Carrasco, teníamos también ese problema; y anoche, con las autoridades nacionales, hemos podido zanjar. Pero el caso del INRA, no hemos podido zanjar", detalló el dirigente.
Esperan ser escuchados. Además, tienen previsto una reunión este viernes.
"Mañana tenemos una reunión de emergencia con todas las regionales para hacer un análisis. Seguramente en la mañana vamos a tener una conferencia de prensa, debido a que el plazo ha fenecido ya", complementó.
Mira la programación en Red Uno Play
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00