Vecinos, cansados de la situación, bloquearon las calles de la zona y piden una solución a la alcaldía.
28/07/2023 12:15
Escuchar esta nota
Chóferes de los sindicatos Abaroa y Señor de Exaltación se enfrentaron por dos días en inmediaciones de la cancha Fígaro, en Sopocachi. Varios vehículos resultaron seriamente afectados y con los vidrios rotos.
Incluso destrozaron y volcaron un minibús. También hay personas heridas, debido a que se arrojaron piedras en plena calle. La pelea es por rutas y paradas hacia hay Llojeta y el centro. La policía tuvo que utilizar agentes químicos para dispersarlos.
Los conductores del Abaroa argumentan que son antiguos y que invaden sus rutas. El otro grupo asegura que empezó a hacer estas rutas por pedido de los vecinos. Reclaman que la Federación de transporte les de una solución definitiva.
Por los destrozos en movilidades responsabilizan a las autoridades de Transporte y la Alcaldía. Desde el municipio, respondieron que se debe respetar el acuerdo determinado con la Federación Urbana de Chóferes Chuquiago Marka, además de respeto a las áreas de trabajo por las federaciones interciudad. Cada día, más de 250 mil personas circulan entre La Paz y El Alto.
Vecinos de la zona Inmaculada Concepción, Playa Verde y 14 de Septiembre, cansados por la situación violenta, decidieron bloquear las principales vías en el lugar.
"A los dos sindicatos, basta de vandalismo porque la zona ya se ha cansado. Vamos a hacer respetar nuestra zona. Ellos no son propietarios de nuestra zona, ni dueños de la avenida. Estamos saliendo en un bloqueo pacífico", indicó un vecino.
Comentaron que antes de las vacaciones, tuvieron reuniones para resolver este problema. Además, admitieron que solicitaron que el Sindicato Exaltación llegue a su zona para garantizarles el transporte a los colegios y trabajos, pero no para actos de vandalismo.
"Pedimos que entre más líneas y más sindicatos, el objetivo es tener mejor servicio de transporte", complementaron.
Nancy Patón, presidente de la zona 14 de septiembre, informó que la protesta es contra el sindicato Eduardo Abaroa, a quienes piden que cedan en sus actitudes.
"Estamos pidiendo al gobierno municipal que tome acciones y decisiones como autoridad. Le estamos dando 72 horas para que nos puedan dar una respuesta, no estamos dispuestos a esperar más, porque vamos a seguir viendo mucha más violencia y no queremos un muerto", aseguró.
Mira la programación en Red Uno Play
14:30
17:00
18:00
18:55
20:45
22:05
14:30
17:00
18:00
18:55
20:45
22:05