Cargando...
Cargando...
Cargando...

29/07/2021 - 11:14

Nacionales

Colegio Médico confirma el primer caso de hongo negro en Cochabamba

Se trata de una persona de sexo masculino de 43 años.

Cargando...
Cochabamba, Bolivia

El Colegio Médico dio una conferencia de prensa, en relación al caso de Mucormicosis (hongo negro) que se presentó en la localidad de Quillacollo. Informaron que el paciente de 43 años es de Oruro y está estable.

El paciente tuvo Covid-19 y su sistema de inmune estaba bastante afectado. Los galenos señalaron que la enfermedad no es contagiosa, aclararon durante la conferencia de prensan que este hongo siempre existió en pacientes con enfermedades de base con sistemas inmunes bajos, y que no es exclusivo de pacientes post covid.

El paciente presentó la infección en la boca. Los médicos realizaron un procedimiento quirúrgico para limpiar la zona y evitar mayor infección. El hombre está estable y tendrá una segunda cirugía para completar la limpieza.

"En abril fue diagnosticado por Covid e internado en su seguro. Fue intubado por 10 días y al salir comienza a presentar problemas en piezas dentales. Cuando es dado de alta la herida se hace más grande. Llega a Cochabamba el 15 de junio, hacemos tomografía y el 16 de junio tomamos muestras. El 22 de julio recibimos el laboratorio confirmando el resultado", dijo el cirujano máximo facial Julio Gonzales.

Indicaron que hay un protocolo para tratar esta enfermedad, el paciente se alimenta por vía oral. El hongo negro se da porque el paciente tiene defensas bajas y no es transmisible entre personas.

Cargando...

Señalaron que no es una infección contagiosa y que generalmente aparece en personas con un sistema inmunológico débil y que han pasado por enfermedades complicadas, como el Covid-19.

“El diagnóstico temprano es importante en esta enfermedad. Se recomienda no sobre medicar con corticoides, no realizar una automedicación, esta debe ser guiada por un galeno. No debe usar sede forma prolongada”, remarcó el médico.

El hongo está presente en todas partes como en la fruta, en el piso, en el pan en descomposición.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...