Cargando...
Cargando...
Cargando...

26/05/2023 - 14:30

"Día de la madre tras las rejas": Reclusas viven la víspera en medio de honda tristeza

Las mujeres que están privadas de libertad lloran por la ausencia de sus hijos, a quienes no pueden tener a su lado.

Redacción

Ligia Portillo

"Día de la madre tras las rejas": Reclusas viven la víspera en medio de honda tristeza . Foto: Imagen de oscar h en Pixabay
Cargando...
Cochabamba, Bolivia

Son varias mujeres y madres al interior de las cárceles y este sábado 27 de mayo celebrarán su día, tras las rejas. Esta es la realidad de privadas de libertad en el recinto penitenciario del penal "San Sebastián Mujeres", son alrededor de 25 niños que permanecen con sus progenitoras.

"La mayoría que ingresamos embarazadas y solamente los niños que no tiene donde ir se quedan con nosotros. Y a los seis años es retirado de nuestro lado, se lo llevan a un hogar si no encuentran a la familia ampliada (...) Claro que es muy doloroso, que cualquier rato se pueda ir, que puedan lanzar una ley donde ya no puedan estar nuestros hijos con nosotros, sin saber dónde van, ni poderlos ver. No podemos ir a buscarlos, ya no sabemos qué palabras decirles. Cuando mi hijo me pregunta ¿cuándo nos iremos en libertad?, es difícil, se da cuenta de nuestra realidad, que estamos presos", es el relato de una de las madres.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aboga por la importancia del mantenimiento de las relaciones familiares como “una condición indispensable para el bienestar emocional, el aprovechamiento de los programas de resocialización y la reintegración misma”.

Las privadas de libertad indican que la incertidumbre es grande, más cuando están lejos de sus hijos, mientras ellas permanecen al interior de la cárcel.

"A mi hijo lo dejé a los 14 años, mi niña con 11 añitos, y un pequeñito de 4 años. Están solos, yo vendo refresco, soy madre y padre para ellos, de acá les mando todo lo que tengo. Es doloroso porque no están estudiando, muchas noches me pongo a llorar (...) Pido a Dios y a la virgen que mis hijos no se echen a perder", contó otra madre.

Esta es una dura realidad que se vive en todas las cárceles de nuestro país.


Visítanos en Facebook | Twitter | Instagram

Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...