Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

93.07

|

real

5.46

Cargando...
Cargando...
Cargando...

08/04/2021 - 18:30

Internacionales

El número de defunciones supera por primera vez en la historia el número de nacimientos en la región sureste de Brasil en la 1er semana de abril

Hubo 13.998 nacimientos en abril contra 15.967 muertes en el mismo período. Hay 1.969 muertes más que nacimientos. Los datos de la Asociación de Registradores de Personas Naturales son preliminares, ya que las notarías tienen 10 días para completar los registros.

Cargando...
Brasil

El número de muertes superó por primera vez en la historia al de nacimientos en la primera semana de abril en la región sureste de Brasil, según datos de la Asociación Nacional de Registradores de Personas Naturales disponibles en el Portal de Transparencia.

Hubo 13.998 registros de nacimiento del 1 al 8 de abril en la región sureste, contra 15.967 registros de defunción en el mismo período.

Los datos son preliminares, ya que las notarías de todo el país tienen un plazo de 10 días para registrar los nacimientos y defunciones, pero la tendencia es de un aumento de las defunciones en relación con los nacimientos desde el año pasado.

Los investigadores señalan que el evento sin precedentes debería afectar al país en su conjunto, no solo a nivel regional en el mes de abril.

Cargando...

En 120 años, la población de Brasil solo ha crecido. A principios del siglo XX, el país contaba con 17,4 millones de brasileños. Actualmente, hay 212,9 millones de personas, según una proyección del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Incluso en las últimas décadas, con menos familias, el país ha seguido creciendo, pero con una diferencia: el número de nacimientos ha comenzado a caer paulatinamente. En otras palabras, la diferencia entre nacimientos y muertes comenzó a hacerse cada vez más pequeña.

La predicción del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) era que estas dos líneas se cruzarían en 2047. Pero la pandemia Covid-19 podría hacer avanzar este fenómeno en décadas.

Cargando...

Según el doctor en demografía José Eustáquio Diniz Alves, los impactos en el sistema de salud y la economía influyen en las decisiones de las familias, lo que reduce la tasa de natalidad.

“La pandemia aceleró las muertes y redujo los nacimientos, ¿por qué? En la primera ola, en junio y julio, muchas mujeres y parejas la hora que vio colapsar el sistema, el mercado laboral con 32 millones de parados, pospuso la decisión reproductiva. La mujer decidió quedarse embarazada en un momento más adecuado”, dice.

Este es el caso de la ingeniera Daniela Ribeiro que pospuso los planes de tener un segundo hijo, pero espera que no sea por mucho tiempo.

“Cuando fui madre por primera vez estaba muy asustada, pero la fuerza que me da y la inspiración en mi vida diaria lo compensa todo. Me veo muy, mucho cuidando a otro niño, no importa lo desafiante que sea, pretendemos posponer un poquito más”, dice.

La diferencia debe ser temporal, dice un experto

En 2019, la razón de nacimientos a muertes en Brasil fue de 2.2 nacimientos por cada muerte. En 2020, esa proporción era de 1.8, según la profesora de demografía y miembro del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de Harvard, Márcia Castro.

"Si miras esta proporción durante los meses desde 2019 (antes de la pandemia) por estado, los cambios temporales en meses de crecimiento acelerado son claros", dice.

La cuestión, según el profesor, es que las cifras muestran otro ángulo del exceso de muertes. A la larga, la población no va a disminuir y estos cambios deben ser provisionales.

“A medida que se reduzcan las hospitalizaciones, los casos y las muertes, es decir, no hay tanta mortalidad, la relación aumentaría. El efecto demográfico no es a largo plazo. Pero el impacto del exceso de muertes es claro, preocupante y reflejo del descontrol coordinado, que genera una condición totalmente inédita. Se espera que sea temporal, pero depende de lo que se haga para contener esta alta mortalidad que se está observando”.

Marcha

Marzo registró la diferencia más pequeña entre nacimientos y muertes en los últimos años. Esto se debió principalmente a la explosión de muertes en el que fue el mes más mortífero de la pandemia.

En comparación con solo el año pasado, cuando la pandemia de Covid-19 ya había ocurrido, el crecimiento fue del 63%. Para el médico y neurocientífico Miguel Nicolelis, esta es otra señal de la pandemia descontrolada en el país.

“Ahora en marzo, con datos preliminares, ya pasamos 174 mil muertes por todas las causas en el país, y todo apunta a que vamos a pasar 220 mil muertes mensuales en Brasil, que es más del doble de lo que era antes de la pandemia. . Es realmente un shock ver estos números”.

Nicolelis defiende la urgencia de un cambio de comportamiento social en el país y de medidas de aislamiento más estrictas para que el escenario no sea irreversible.

“Es por eso que yo y la mayor parte de la comunidad científica brasileña hemos estado pidiendo medidas estrictas, cierre nacional, bloqueo del flujo de personas, aumento de la vacunación y coordinación nacional de la pandemia. Para que evitemos estos efectos estructurales que llevan al país a una situación de no retorno. Esta es una demostración completa de los efectos actuales y futuros de la pandemia en la vida de Brasil”.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...