Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

95.37

|

real

5.06

Cargando...
Cargando...
Cargando...

07/03/2021 - 16:41

Uno decide

El Presidente del TED aseguró que hay candidatos con temas pendientes

Informó que la residencia de los candidatos está en análisis en el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Cargando...
Cochabamba, Bolivia

El Presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Humberto Valenzuela,  criticó el accionar del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCO) y aseguró que hay candidatos con temas pendientes de resolución en el tema de la residencia, que incluso podría resolverse antes de la posesión de los candidatos.

“Una vez más hemos dejado pendientes para resolverlas, cuando el Tribunal Constitucional se pronuncie en el fondo respecto a demandas concretas, sobre dos artículos de la constitución, de manera concreta y particular se refiere a la aplicación de la residencia para quienes se han postulado como candidatos a sus municipios y gobernación eso está pendiente”, remarcó Valenzuela.

Valenzuela advirtió que las candidaturas cuestionadas deben resolver su situación, hasta antes de la posesión de las nuevas autoridades. Remarcó que el TCP tiene la obligación de resolver esa diligencia para evitar conflictos y la incertidumbre que ha caracterizado en algunos días ese proceso electoral.

La autoridad del TED no mencionó directamente a la alianza “Súmate”, pero uno de los temas pendientes que quedó es la situación del candidato Manfred Reyes Villa, de quien se dijo que en las anteriores elecciones votó en Tiquipaya, pero que ahora se postula como autoridad en el municipio de Cochabamba.

Además indicó que por las protestas llevadas a cabo en las puertas del TED en la última semana, funcionarios debieron huir de sus instalaciones al centro de cómputo en el portal.

Cargando...

“Quisiera referirme de manera particular, como en las peores épocas de dictadura este Tribunal Departamental Electoral ha sido víctima de ataques groseros, violentos. El TED ha sido cercado durante varios días por simpatizantes de una organización política (…) No podíamos ejercer nuestras actividades administrativas, hasta la policía ha sido rebasada, este tema también está pendiente de resolverse”, contó Valenzuela.

Cargando...
Comentarios
Cargando...