Cargando...
Cargando...
Cargando...

28/09/2022 - 14:03

En menos de dos meses, el precio de la papa subió al doble

Comerciantes argumentan que se debe a las heladas y el incremento de costos de insumos. También apuntan al contrabando.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Mercado Campesino
Cargando...
Cochabamba, Bolivia

En las últimas semanas se observa un incremento en el precio de la papa y comerciantes argumentan que se debe a las heladas y al costo de insumos.

Hace dos meses, una carga costaba 300 bolivianos. Ahora, se vende a Bs 500. Los comerciantes del mercado Campesino aseguran que insumos como el abono y fertilizante habrían subido su costo. También argumentan que las bajas temperaturas provocaron que el producto se congele.

Desde la Cámara Agropecuaria anunciaron que convocarán a productores a una reunión. Observan especulación en el precio de parte de intermediarios.

 

Cargando...

Otro aspecto que estaría afectando el precio es el contrabando desde el vecino país del Perú. Además, que la producción disminuyó. Así, dependiendo de la variedad de papa, el precio subió entre un 60 a un 100%.

"El abono, el fertilizante ha subido. Costaba 350 bolivianos y se ha llegado a vender en Bs 640. Si hubiera producido mucho o sembrado más, la producción hubiera sido el doble o triple, por ese motivo subió la papa", comentó una vendedora.

Comerciantes denuncian que tienen grandes pérdidas por el ingreso de papa desde Perú e intentan recuperar sus inversiones aumentando el precio.

 

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...