TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Goni y Berzaín deben pagar 10 millones de dólares por la masacre del 2003

Esta decisión  restablece el veredicto del jurado de 2018, que concluyó que ambos eran culpables.

06/04/2021 15:00

Escuchar esta nota

Un juez federal de Estados Unidos, rechazó el pedido del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, de anular el pago de una indemnización de $US 10 millones por daños y perjuicios, a las víctimas de la masacre de la guerra del gas de 2003, informó el Centro Constitucional por Derechos (CCR, por sus iniciales en inglés).

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín fueron declarados culpables por un jurado estadounidense en el marco de la Ley de Protección a las Víctimas de la Tortura (TVPA) en abril de 2018.

El juicio, marcó la primera vez en la historia estadounidense, que un exjefe de estado se tuvo que enfrentar a sus acusadores en un juicio de derechos humanos en Estados Unidos. Sin embargo, en una acción calificada como “insólita” por el CCR, un mes después, el tribunal de primera instancia, emitió un fallo que anuló el veredicto del jurado y declaró que, por no haber suficientes pruebas, los acusados no eran responsables.

En agosto, el Tribunal de Apelaciones del Onceavo Circuito de los Estados Unidos anuló el fallo del tribunal de distrito y remitió el caso al mismo tribunal de distrito para que continuara con los procedimientos. Los acusados presentaron una segunda moción para anular el veredicto del jurado y la indemnización por daños, pedido que finalmente fue rechazado.

“Hoy los bolivianos hicieron historia. Un juez estadounidense confirmó un veredicto de $ 10 millones contra expresidente Sánchez de Lozada por las víctimas del "Octubre Negro". Jallalla Bolivia! (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter, el abogado de las víctimas de octubre negro, Thomas Becker.

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta popular en El Alto y La Paz con un despliegue militar. La represión saldó con 67 muertos y más de 400 heridos. El entonces presidente y varios de sus ministros huyeron para eludir un juicio por cargos de genocidio en el país.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

22:05

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:55

Problemas y soluciones

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD