La joven diseñadora tiene una tienda virtual de ropa femenina.
25/11/2022 13:16
Escuchar esta nota
En el sector "Hecho en Bolivia" de Notivisión llegamos al taller de Carina Illanes, una diseñadora de 18 años que creó la marca Coboca hace dos años y una tienda virtual de ropa femenina.
"Yo desde chiquita siempre he tenido esa manía de querer vestir a las muñecas, pero de una forma diferente. Hasta que a mis 15, casi 16 años, de un día para otro se me ocurrió lanzar mi marca", cuenta la diseñadora.
Carina salió bachiller este año, además se graduó como diseñadora de modas y creadora de indumentaria de la Escuela de Moda Vanguardia Claure VC Fashion School.
"Yo me gradué de Diseño de Moda. Entré a estudiar a mis 16 años y me gradué en julio de este año con título. Entonces siento que eso es un buen logro para mí", destaca la joven emprendedora.
La mamá de Carina, que también se dedica al rubro de diseño de modas en diseño y costura, fue la impulsora de este emprendimiento y del sueño de su hija.
"Nunca he querido obligarla a meterse en esto, pero solita ella ha comenzado este emprendimiento. Me gusta verla crecer. Cada día me sorprende a mí misma ver su trabajo y sus habilidades", destaca la mamá.
Hasta ahora Karina creó, por lo menos, 25 colecciones de ropa femenina, que fueron presentadas en diferentes pasarelas de moda en Cochabamba. Sus creaciones tienen diferentes estilos y temáticas, algunos están inspirados en el aguayo y otros, en la cultura hindú. Propone diseños únicos y exclusivos con pocas unidades a la venta.
Desde que Carina descubrió su pasión y amor por los diseños y la moda a los 16 años, decidió aprender y dedicarse a crear ropa con un estilo único e innovador.
"Cuando llegamos a los dos años con la marca, a mis 17 años, ha sido como que las cosas se han dado y nos han empezado a invitar a desfiles y todo eso. Entonces, creo que nos ha dado la oportunidad y me he dado la oportunidad de conocer más allá de la moda y poder tener un buen contacto con diseñadores bolivianos", destaca.
Los planes a futuro de la joven emprendedora incluyen abrir una tienda física y poder exponer todos sus diseños. Espera recibir el apoyo de la población y poder cumplir su sueño.
"Emprender jovencita no es fácil porque hay algún momento en que la gente piensa que no es serio. Pero siento que si tú quieres, tú puedes y para eso el único incentivo es el querer hacerlo realidad", afirma.
La tienda virtual de Carina se puede encontrar en redes sociales como Coboca Cochabamba.
Mira el reportaje completo:
Mira la programación en Red Uno Play
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00