22/07/2021 - 19:20

Informe del CIDH sobre hechos de 2019 será público el 5 de agosto

El contenido emitido será de acuerdo a un protocolo suscrito entre el Gobierno boliviano y ese organismo internacional.

Redacción

Red Uno de Bolivia

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este jueves que el contenido del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI - Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se conocerá aproximadamente el 5 de agosto próximo, de acuerdo a un protocolo suscrito entre el Gobierno boliviano y ese organismo internacional.

“A partir de la entrega del documento, el Gobierno de Bolivia tiene 10 días hábiles para revisar el documento. Esa revisión no implica que se pueda hacer algún cambio, es simplemente tomar conocimiento y precisar si hay alguna información o alguna precisión que tengamos que hacer como Gobierno”, indicó.

Transcurrido el plazo de 10 días, el Gobierno hará conocer oficialmente su postura a la CIDH, instancia internacional que podría aceptar o no las observaciones o precisiones presentadas por el Ejecutivo boliviano. Emitida esa respuesta, recién se contaría con un documento oficial para su publicación.

“Yo estimo que eso pasaría alrededor del 5 de agosto, la primera semana de agosto recién se pondría en conocimiento público el informe por este procedimiento, que está fijado en el protocolo”, ratificó Lima.

Sobre la naturaleza jurídica del informe, la autoridad precisó que todos los documentos que se emiten en el ámbito de un acuerdo entre el Gobierno boliviano y el GIEI, no son equivalentes a una sentencia, ni a una opinión consultiva, se trata de un informe que tiene que ver con las graves violaciones a los derechos humanos.

“Por lo tanto, el informe, en algunas partes es vinculante y en otras tiene carácter de recomendación, esto lo vamos a analizar y lo vamos a procesar y les vamos a dar la información oficial en cuanto tengamos conocimiento del mismo”, dijo en contacto con la prensa.

“Por ejemplo, es vinculante la reparación integral del daño a las víctimas, es algo que nosotros hemos aceptado, que tengamos que hacer una reparación a las víctimas, pero hay otros aspectos que van a ser a título de recomendación, me entenderán que una recomendación, no es una sentencia”, complementó.

El informe que será entregado este 23 de julio a la Cancillería boliviana, cumplidos los procedimientos mencionados, será publicado en el portal web del GIEI de la CIDH.

“Nosotros siempre que hemos hablado con ellos los hemos invitado muy cordialmente a que cualquier acto que sea necesario hacer en el país, va a tener toda la colaboración del Gobierno nacional, pero quien presente el informe y quien es el autor del informe es el GIEI”, concluyó.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play