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Juez dispone retiro de cordones del BRT del primer anillo; se ejecutará en dos fases

Fue durante la gestión de la exalcaldesa Angélica Sosa que se implementaron los cordones. El municipio anunció mejoras en la zona. 

Cordones del BRT en el primer anillo de la capital cruceña.
Santa Cruz, Bolivia

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El juez primero de Anticorrupción, Roberto Parada Mole, ordenó a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, retirara los cordones del Sistema de Transporte Rápido que fueron colocados en el primer anillo de la capital cruceña.

“Declara fundada la solicitud de retiro de los cordones del BRT primer anillo, autorizando al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, sea mediante su repartición correspondiente la responsable de ejecutar”, dice el documento firmado el pasado 25 de agosto por el juez Parada.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, expresó en una conferencia de prensa la importancia de esta resolución judicial para la ciudadanía cruceña. "Casi dos años y medio hemos esperado los cruceños para poder hoy tener esta resolución judicial que autoriza el retiro de los cordones del primer anillo", subrayó el burgomaestre.

La medida surge después de una evaluación exhaustiva realizada por peritos, quienes identifican múltiples fallas y errores en el proyecto del Sistema de Transporte Rápido, así como elementos que no fueron contemplados en el proyecto original.

El alcalde Fernández destacó que, en respuesta a esta determinación judicial, el ejecutivo municipal presentará una propuesta al Concejo Municipal que detallará un cronograma de trabajo para la implementación de los cambios en esta zona de la ciudad.

La intervención se llevará a cabo en dos fases. La primera fase incluye el retiro de los cordones, así como la señalización y la instalación de semáforos en las áreas afectadas. Además, se tiene prevista la intervención en algunas rotondas clave para garantizar un flujo de tráfico eficiente. Durante la segunda, el alcalde subrayó que, se intervendrá del primer anillo hacia el centro y aclaró que ya se está socializando con los vecinos de la zona en el mejoramiento de calles. 

El Sistema de Transporte Rápido fue impulsado durante la gestión de la exalcaldesa interina, Angélica Sosa. El proyecto, que buscaba mejorar la infraestructura de transporte y descongestionar las vías de la ciudad, tuvo un costo significativo de Bs 156.185.365. Sin embargo, este monto superó el presupuesto municipal destinado a obras, que era de Bs 151.302,59. La discrepancia entre el costo real del proyecto y el presupuesto inicial ha sido objeto de debate y controversia desde su implementación.

La decisión del juez Parada de ordenar el retiro de los cordones del BRT en el primer anillo representa un giro significativo en la trayectoria del desarrollo urbano de Santa Cruz de la Sierra. 

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