Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...

22/05/2022 - 14:19

Policial

Los delitos por los que es procesado Mendoza sólo tendrían una pena máxima de 8 años de cárcel

Mendoza declaró en oficinas de anticorrupción de la Fuerza Anticrimen de la ciudad de La Paz.

Cargando...
La Paz, Bolivia

El dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, fue aprehendido y está acusado por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica, por estos delitos el Código Penal establece que la pena máxima es de ocho años de prisión.

El delito de usurpación de funciones, tipificado en el artículo 274 del Código Penal, establece que la persona que lo cometa “será sancionada con prisión de dos (2) a cuatro (4) años y, en su caso, inhabilitación, la persona que incurra en alguna de las siguientes conductas: 1) Ejerza funciones públicas sin título o nombramiento expedido por autoridad competente o sin haber cumplido los requisitos legalmente exigidos”.

El delito de conducta antieconómica, tipificada en el artículo 224 del Código Penal, ordena que “El funcionario público o el que hallándose en el ejercicio de cargos directivos u otros de responsabilidad, en instituciones o empresas estatales, causare, por mala administración o dirección técnica, o por cualquier otra causa, daños al patrimonio de ellas o a los intereses del Estado, será sancionado con privación de libertad de uno a seis años”.

En mismo artículo añade que “Si actuare culposamente, la pena será de reclusión de tres meses a dos años”. Actualmente, en el sistema jurídico boliviano no se tiene la sumatoria de penas, en caso de que una persona sea procesada por la comisión de dos o más delitos. Por ese motivo, si es que se declara culpable al procesado, se le asigna la pena más alta.

Mendoza se encuentra en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, después haber sido aprehendido en Cochabamba.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...