Cargando...
Cargando...
Cargando...

25/05/2022 - 10:24

Nacionales

Max Mendoza es expulsado del sistema universitario y solicitan auditoria a CEUB

El décimo tercer congreso de universidades se reinstaló el lunes en Potosí y se extenderá hasta el viernes.

Cargando...
Potosí, Bolivia

Desde el congreso de universidades que se desarrolla esta semana en la ciudad Potosí, el rector de la Universidad Autónoma Tomas Frías, Pedro López, y otros 10 rectores de universidades públicas del país, informaron que el dirigente estudiantil, Max Mendoza, fue expulsado del sistema universitario.

Además, anunciaron que se sumarán a las denuncias penales contra el aludido, además de Juan Bohórquez y Rodrigo Rodríguez, quienes lideraron el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) de manera interina desde 2018.

“Hacerles conocer que en reunión de rectores hemos determinado la expulsión del señor Max Mendoza del sistema de la universidad boliviana y también se tendrá que hacer auditorías a todos los miembros del Presídium y que evidentemente, bajo nuestras normativas, se tendrá que determinar las responsabilidades, en el marco de nuestra institucionalidad”, afirmó López, quien es la máxima autoridad actual del CEUB, informó la agencia ANF.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, anunció que el sistema universitario público se sumará a la denuncia penal contra Max Mendoza, quien está en la cárcel por seis querellas en su contra; pero también se suma ahora a Bohórquez y Rodríguez en el recurso legal.

“La denuncia contra tres personas, como saben, se ha tomado una decisión de la justicia, a partir de un fiscal y jueces, esta denuncia queremos comentarles que también va a ser planteada, firmada por el sistema de educación pública boliviana”, dijo Heredia.

El lunes se reinstaló el décimo tercer congreso de universidades en Potosí con la bienvenida y quorum respectiva, desde las 14:00 se hizo la acreditación de representantes que suman 156. Ante la ausencia de Mendoza en la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), los dirigentes de siete federaciones universitarias locales eligieron a un reemplazante.

Cargando...

Heredia pidió a la Contraloría General del Estado activar una auditoria a la gestión de Mendoza, Bohórquez y Rodríguez; el segundo fue rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías y presidente del tercer congreso que fue postergado desde 2018; en tanto, el tercero es máxima autoridad de la Confederación Universitaria de Docentes.

Bohórquez y Rodríguez son endilgados de responsabilidad por haber favorecido a Mendoza en el cargo de secretario ejecutivo de la CEUB, como interino, pero se extendió por cuatro años; bajo esa situación es que cobraba un sueldo mensual de cerca de Bs 22.000.

Heredia precisó que los honorarios para la dirección de la CEUB se destinan del Tesoro General del Estado, para cada uno de los funcionarios es Bs 8.505; además que la institución cuenta con recursos de saldos en cajas y propios.

El CEUB maneja cerca de 17.607.000 bolivianos. Convocamos a la Contraloría que asuma la misma decisión, indicando que estamos pidiendo la auditoria a las gestiones de la CEUB”, agregó Heredia.

Por su lado, el rector de la Universidad Amazónica de Pando, quien preside la comisión de poderes, Fran Navia, afirmó que se hará respetar la autonomía universitaria, pero no socaparan irregularidades ni ilícitos de autoridades ni estudiantes.

Cargando...

El Rector de la UMSA aseguró que rechazan la injerencia política en el sistema universitario. “Somos institucionalistas”, dijo vehemente la autoridad. Al final de la conferencia de prensa, el rector de la universidad paceña evitó referirse al caso del dirigente de la FUL de la UMSA, Álvaro Quelali. Ante la pregunta de los periodistas se levantó y marchó del espacio sin dar explicaciones.

Alvaro Quelali admitió el lunes que es estudiante en la UMSA por 21 años, dijo que ingresó a la casa de estudios superiores a sus 16 años de edad y cursa la carrera de ingeniaría informática, fue escueto en sus palabras porque huyó ante otras interrogantes.

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...