Cargando...
Cargando...
Cargando...

20/04/2022 - 13:39

Comunidad

Mineros de Kami bloquean la carretera entre Cochabamba y Oruro

Los mineros exigen el mejoramiento de caminos, además de otros proyectos para la zona.

Bloqueo en Kami
Cargando...
Cochabamba, Bolivia

Desde la mañana de este miércoles, mineros de la Cooperativa de Kami bloquean la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país. La protesta es por la falta de atención de parte de autoridades departamentales.

El punto más fuerte del bloqueo está en el kilometro 85, en el sector de Sayari.

"Ayer en una asamblea ordinaria del distrito minero de Kami se ha determinado hacer la movilización puesto que no hemos sido atendidos hasta ahora. La situación de caminos es un punto muy importante porque se encuentran en mal estado. Pedimos que haya un mantenimiento de caminos peramente o, por lo menos, un mejoramiento. Empezaron en un sector, pero no lo están haciendo adecuadamente", indicó el dirigente cooperativista Eloy López.

 

Los mineros exigen mejoramiento de los caminos por lo que transitan permanentemente transportando su mineral.

Cargando...

También denuncian que la empresa de transporte libre que realiza el servicio en Kami generó agresiones e incluso trancas.

"Hace días, compañeros sufrieron una agresión. Queremos que haya un servicio bueno. Por los accidentes que hubo en Kami, hemos pedido que mejoren sus buses, que haya otro sindicato, pero los transportistas han puestos trancas, controlan a carros particulares y agreden", agregó.

Asimismo, reclaman por la falta de ejecución de proyectos macro en la región. Por lo que su demanda incluye la construcción de un camino que conecta Kami, ubicado en la provincia Ayopaya, con Pongo.

"Se habla de producción, de empleos, de regalías mineras que llegarían abriendo ese camino. Es un proyecto entre Gobernación, municipio y la cooperativa. Estamos dispuestos a poner nuestra contraparte para que haya más ingresos tanto para el departamento como para el municipio", detalló López.

Así, un alfombra de piedras se extiende por la vía. Además, son aproximadamente cinco kilómetros por lo que no se puede circular en movilidades.

Personas que se dirigían de Cochabamba a Oruro y La Paz y viceversa, además de decenas de camiones de transporte pesado, se vieron afectados por no poder llegar a destino. Una gran fila de camiones se formó a ambos lados de la carretera.

Cargando...

Varias personas tuvieron que caminar kilómetros para tratar de conseguir movilidad y realizar transbordos. 

Además, reclamaron que en la terminal de buses y los vendedores de pasajes de las flotas no advirtieron que había el bloqueo y luego les dejaron en media carretera.

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...