PUBLICIDAD

“No me voy a morir sin verlos presos”: Juan Carlos Guedes tras 16 años del caso 'Hotel Las Américas'

A 16 años del polémico operativo en el Hotel Las Américas, Juan Carlos Guedes, uno de los procesados por el denominado caso ‘Terrorismo’, afirma que buscará justicia hasta el final.

16/04/2025 20:45

Santa Cruz

Escuchar esta nota

Han pasado 16 años desde que un grupo de élite de la Policía boliviana irrumpió violentamente en el Hotel Las Américas en Santa Cruz de la Sierra, dando inicio al denominado caso ‘Terrorismo’, un operativo que dejó tres personas abatidas y varios ciudadanos procesados bajo acusaciones de intento de secesión y terrorismo.

Juan Carlos Guedes, uno de los principales acusados en ese proceso, rompió el silencio con una declaración contundente: “No me voy a morir sin verlos presos”, refiriéndose a los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, y el exministro Juan Ramón Quintana, a quienes responsabiliza de haber montado el caso.

“Estos 16 años han servido para meditar, recapacitar y ver que la impunidad se va a acabar pronto cuando Bolivia elija un nuevo gobierno. Cuando quede en libertad con una absolución, se hizo justicia, porque no éramos culpables”, declaró Guedes, quien estuvo diez años, seis meses y seis días detenido en distintas cárceles del país.

Guedes también denunció que durante su encarcelamiento le ofrecieron acogerse a un juicio abreviado, pero él se negó rotundamente. Hoy, junto a otras víctimas, ha logrado llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

“Queremos que los culpables paguen, que vayan a la cárcel. Este proceso no es solo por un resarcimiento económico, sino para que se siente un precedente ante el Estado boliviano”, manifestó.

El operativo ocurrido la madrugada del 16 de abril de 2009 fue calificado por el gobierno de Morales como una “acción antiterrorista”. Sin embargo, hoy, los sobrevivientes del hecho, el croata-boliviano Mario Tadic, el húngaro Elöd Tóásó, los bolivianos Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes, y los familiares del irlandés Michael Dwyer (abatido en el operativo), han sido reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como víctimas de graves vulneraciones a sus derechos fundamentales.

Para Guedes y los demás afectados, esta será una lucha final por la justicia, una que esperan concluya con los "verdaderos" responsables en prisión.

 

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

04:55

Problemas y soluciones

05:55

Identificación de red

06:00

Notivisión primero

07:00

El mañanero

09:30

El chapulin colorado

10:00

Sabores bolivianos

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD