PUBLICIDAD

Noemí vivió más de dos horas de tortura en el penal de El Abra y ahora lucha por su vida

La joven fue convencida de acudir al centro penitenciario porque su agresor le aseguró que le iba a pagar las pensiones que le debía.

14/10/2024 19:07

Noemí vivió más de dos horas de tortura en el penal de El Abra y ahora lucha por su vida
Cochabamba, Bolivia

Escuchar esta nota

Durante más de dos horas, Noemí González, de 28 años de edad, fue dopada, torturada, golpeada, acuchillada, violada y quemada por su expareja. Todo sucedió al interior del penal de El Abra, en el departamento de Cochabamba.

La familia de la joven exige justicia e identificar a los responsables, ya que ella ahora se debate entre la vida y la muerte en un hospital. Cuestionan cómo pudo pasar el hecho dentro de un penal de máxima seguridad, sin ningún tipo de control. Nadie la socorrió. Se salvó gracias a que pudo escapar y pidió ayuda afuera.

El agresor fue identificado como Rolando Andrés Z. T., quien cumple una sentencia por 30 años determinada en 2020, tras haber matado a la madre de su exnovia en septiembre de 2018. El sujeto le disparó varias veces a la mujer e incluso quiso agredir a los efectivos policiales cuando lo detenían.

Este sábado por la tarde, Noemí acudió al centro penitenciario ante la insistencia de Andrés de visitarlo, para, supuestamente, pagarle las pensiones que le debía por la manutención de la hija de dos años de edad que tienen en común. Hace varios meses, dejó de enviarle el dinero a través de una cuenta bancaria y le aseguró que le iba a dar el dinero en persona.

Según contó la hermana de la joven, en un estremecedor relato, la víctima resultó con heridas en los párpados, la cabeza, extremidades y partes íntimas. Todo ocurrió en un kiosco dentro del penal que el agresor atiende, y tenía un cuarto escondido debajo. El reo la amenazó con un arma punzocortante para obligarla a entrar. Aseguran que varias personas participaron en la violación.

"Todo fue planificado. En el tiempo de dos horas o más, mi hermana ha sido torturada y nadie se dio cuenta. Entró a las 15:00 y salió a las 17:00 en ambulancia directamente. Tiene quemaduras en el rostro, manos, piernas, fue rociada con gasolina", afirmó la hermana de Noemí, Shirley Gonzáles. "Ella está en terapia intensiva, porque las heridas que tienes son graves, entró con un shock hipovolémico (…) Tiene dañado el rostro, la cabeza, le reventaron los ojos, le cortaron los párpados, parece que quería sacarle los ojos", agregó.

Fue la actual pareja de Noemí que alertó que ella no salía de la visita.

"La mujer presenta una quemadura térmica del 18% en la superficie corporal, tipo A y B. Asimismo, presenta trauma facial, el médico forense determinó 35 días de incapacidad médico legal”, indicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Juan Carlos Vargas.

Noemí trabajaba para mantener a su hija y también apoyar a su familia. Ahora necesita varias cirugías plásticas por las quemaduras. Su estado de salud es reservado, ya que podría perder la vista. El Colectivo “Mujeres Fénix” apoya a la familia en el caso, que es investigado como tentativa de feminicidio. Tras la audiencia, el juez determinó su traslado a Chonchocoro (La Paz) por seis meses. La familia exige la destitución de las autoridades del penal de El Abra.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

22:05

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:55

Problemas y soluciones

PUBLICIDAD