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Para analista Akamine habrá fractura del voto “corporativo” en El Alto para elegir presidente  

El analista advirtió que el elevado número de votantes indecisos continúa marcando el pulso de la campaña electoral. “El elevado número de indecisos va a tener incidencia en la campaña política". 

29/06/2025 20:54

Foto: Jorge Akamine, analista
Santa Cruz

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En el marco de la segunda encuesta nacional difundida por Red Uno de Bolivia, el analista Jorge Akamine ofreció una lectura detallada de la intención de voto por departamento, destacando fenómenos inéditos en el comportamiento electoral rumbo a las elecciones presidenciales.

Uno de los principales hallazgos señalados por Akamine es el cambio en la dinámica electoral de El Alto. “Va a ser la ruptura de la hegemonía. El Alto ya no será el voto consigna, el voto corporativo, porque no nos olvidemos que tenía el MAS ese voto. Yo creo que va a haber una fractura, así como hay en el partido de gobierno hoy en día”, afirmó. Este quiebre podría reconfigurar la correlación de fuerzas en uno de los bastiones tradicionales del Movimiento Al Socialismo.

Asimismo, el analista advirtió que el elevado número de votantes indecisos continúa marcando el pulso de la campaña electoral. “El elevado número de indecisos va a tener incidencia en la campaña política. Para muchos candidatos, viendo que tienen poco porcentaje, la campaña todavía no ha comenzado”, señaló, anticipando una etapa de mayor dinamismo político conforme se acerque la fecha electoral.

En departamentos como Chuquisaca, el porcentaje de indecisos alcanza el 32%, lo que evidencia, según Akamine, que “a la fecha muchas personas no están decididas por la prioridad de las personas. El ciudadano tiene que leer más las propuestas”, remarcó, subrayando la importancia del contenido programático en la toma de decisiones.

El análisis también apuntó a la debilidad de algunas figuras políticas regionales. En Tarija, por ejemplo, “Rodrigo Paz tiene poca intención de votos”, mientras que “la única excepción es Manfred Reyes Villa, yo creo que tiene que ver con el plan de gobierno y la campaña que ha hecho”, explicó Akamine.

Sobre Santa Cruz, el analista observó una estrategia poco efectiva del alcalde cruceño: “En el caso de Jhonny Fernández, hace política y campaña en el occidente cuando debería hacer más campaña en Santa Cruz”, advirtió, sugiriendo un desbalance en la distribución territorial del proselitismo.

 

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