Cargando...
Cargando...
Cargando...

24/07/2021 - 00:00

Nacionales

Relator de la ONU cuestiona la cesación de vocales electorales en Bolivia

Mediante su cuenta de Twitter Diego García Sayán mostró su preocupación ante esa situación.

Cargando...

 

El relator especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García Sayán, se pronunció este viernes sobre los decretos de cesación de los vocales electorales elegidos por la expresidenta Jeanine Áñez.

“#Bolivia: Son preocupantes los actos que vienen afectando la integridad de los tribunales electorales en Bolivia. Esto es grave para el Estado de Derecho. Sigo con atención acciones que podrían socavar la esencial independencia de estos órganos judiciales”, publicó en su cuenta de Twitter (@UNIndepJudges).

Además, en hilo, señaló que “la remoción abrupta de vocales de tribunales electorales afecta garantías jurídicas y democráticas. Sus integrantes fueron designados a partir de un mandato para renovar las autoridades electorales que había sido establecido por unanimidad en la Asamblea Legislativa el 2020”.

Cargando...

“Los principios de inamovilidad, así como de debido proceso son esenciales para proteger las instituciones judiciales. Se debe garantizar un clima propicio para que los integrantes de los tribunales electorales desarrollen su labor con las debidas garantías”, finalizó García Sayán.

Su pronunciamiento se suma al del director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien consideró que la remoción de vocales viola las garantías de ley.

El 15 de julio, Vivanco escribió en Twitter: “Bolivia: Me preocupa la remoción por decreto de vocales electorales departamentales. Los vocales habían sido nombrados por Áñez de acuerdo con el mandato unánime de la Asamblea para renovar autoridades electorales. Su remoción viola garantías previstas por ley”.

El 30 de junio, el presidente Luis Arce designó a ocho vocales de los tribunales departamentales electorales, en reemplazo de los que venían desempeñándose en sus cargos, pese a que sus periodos de funciones estaban vigentes.

Cargando...
Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...