El cese al fuego será para que ambos países puedan intercambiar prisioneros y recoger los cuerpos de varios elementos que murieron en batalla.
10/10/2020 9:04
Escuchar esta nota
BAKÚ/EREVÁN, (Reuters) - El sábado entró en vigor un frágil alto el fuego entre Azerbaiyán y las fuerzas étnicas armenias de Nagorno-Karabaj, después de que se alcanzara un acuerdo en Moscú entre Bakú y Armenia para permitir el intercambio de prisioneros y muertos.
No está claro aún cuánto tiempo durará el alto el fuego, que comenzó a mediodía, hora local, ni su eficacia.
Llegaban informaciones de ambos lados sobre la continuación de los combates en el preludio al cese de las hostilidades, y los dos países también denunciaron graves violaciones después de su inicio.
Las conversaciones para el cese del fuego en Moscú fueron el primer contacto diplomático entre ambas partes desde que el 27 de septiembre estallaron los combates por el enclave montañoso —también denominado Alto Karabaj—, que hasta el momento han dejado cientos de víctimas mortales. El enclave es reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero está poblado y gobernado por armenios.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que ayudó a mediar entre ambas partes, dijo en una declaración en la madrugada del sábado, después de más de 10 horas de negociaciones, que el cese del fuego se había acordado por razones humanitarias.
El Comité Internacional de la Cruz Roja ayudaría a que la tregua funcionara, según Lavrov.
"Los términos específicos del cese del fuego todavía tienen que ser acordados", dijo Lavrov, quien dijo que Armenia y Azerbaiyán también habían acordado entablar conversaciones de paz "sustanciales".
Esas conversaciones se llevarían a cabo bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Mira la programación en Red Uno Play
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00