Bladimir retornaba a su hogar para estar con su familia, después de 28 años de trabajar como minero. Rosaura viajaba a Cochabamba para comprar material escolar y empezar un nuevo año escolar.
31/01/2022 11:59
Escuchar esta nota
El accidente de un bus en la carretera entre Kami, un centro minero en la provincia Independencia, y Cochabamba, que sucedió el sábado pasado, dejó 11 personas fallecidos y 26 heridos, que salvaron su vida de milagro pues el vehículo se embarrancó más de 400 kilómetros.
Entre los sobrevivientes está Bladimir Ajata, un minero que resultó con serias heridas en la cabeza y tuvo que esperar varias horas para ser trasladado a un hospital en la ciudad. El viernes era su último día en Kami, ya que decidió dejar la minería después de 28 años y dedicarse a su familia en Cochabamba.
"Yo cerré un poco mis ojos y de repente sentí que el bus dio una vuelta, me metí debajo del asiento y no recuerdo más", recordó Bladimir.
"Yo estoy en Cochabamba y él estaba retornando. Como ya iba a empezar las clases, estaba viniendo para estar con sus hijos. 'Ya me voy a venir a estar con ustedes', nos dijo. Ya no tenía que regresar", contó su esposa, preocupada por el dolor que sentía su pareja.
Luego, el ahora exminero fue trasladado a Cochabamba y la familia espera su recuperación total.
Fue a comprar material escolar y se salvó de milagro
Rosaura, una adolescente de 16 años, salió de Kami rumbo a Cochabamba para encontrarse con sus papás, comprar material escolar y alistarse para el inicio del año escolar. Sin embargo, el accidente interrumpió sus planes, pero solo momentáneamente, porque las heridas que sufrió son leves y su recuperación avanza.
"Yo le estaba esperando en Cochabamba. Por eso vino en la primera flota. Me llamó de otro celular y me enteré del accidente. Tiene heridas en la cabeza y en su cuerpo", contó el papá que no dudo en volver hasta Kami, luego de saber que su hija fue trasladada al centro de salud de la población.
Las lesiones de la joven son leves y la familia confía en que podrá cumplir su objetivo de iniciar sus clases con normalidad este martes 1 de febrero.
Con cantos, música, lágrimas y dolor velaron a los fallecidos
Algunos de los fallecidos del accidente fueron velados en una iglesia evangélica por sus familiares. Entre ellos Wilber Gutiérrez y su pequeña hija. También viajaba con ellos la esposa y madre, que, afortunadamente, sobrevivió, pero con varias heridas.
"Estaba yendo en comisión, tenían que recoger un camión. Su esposa está mal, le llevaron a Cochabamba. Los tres estaban viajando", relató su madre acongojada.
Los pobladores de Kami piden que las autoridades arreglen las carreteras en la provincia porque no reciben mantenimiento y provocan accidentes.
Según los datos preliminares el bus sufrió un desperfecto en el muñón, tras cruzar un bache, a 5 kilómetros de la población de Kami.
Mira la programación en Red Uno Play
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00