Cargando...
Cargando...
Cargando...

22/11/2022 - 13:05

Comunidad

Sequía en Omereque causa la muerte de un centenar de cabezas de ganado

Además, 1.000 familias de 15 comunidades están afectadas.

Sequía en Omereque causa la muerte de un centenar de cabezas de ganado
Cargando...
Cochabamba, Bolivia

El municipio de Omereque, en Cochabamba, está en emergencia debido a la sequía que azota la región. A causa de este fenómeno climático, al menos 100 cabezas de ganado murieron y hay 1.000 familias afectadas.

El alcalde manifestó que se ven afectados por la escasez de agua tanto para consumo humano como para sus animales. En ese sentido, se tienen 15 comunidades perjudicadas. Además, la falta del líquido elemento causó la muerte de un centenar de cabezas de ganado.

"Alrededor de 1.000 familias están ya golpeadas fuertemente por la sequía. Tenemos dos sectores; valles y las alturas, donde mayormente están sufriendo. Tenemos alrededor de 100 cabezas que están muriendo en el municipio", indicó el alcalde de Omereque, Darwin Vera.

La producción de Omereque se caracteriza principalmente por ser de sandía y melón. Es la época de cosecha de frutas, pero la falta de lluvias perjudica su trabajo. Por eso, piden ayuda a las autoridades para alivianar los perjuicios.

"Estoy pidiendo maquinaria para la excavación de pozos y también cisternas para poder acarrear a los diferentes sectores que requieren agua y para nuestro ganado que se está muriendo día a día", indicó el burgomaestre.

 

Cargando...

 

Por otro lado, desde la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación señalaron que no tienen informe de los mencionados perjuicios por sequía. De todas formas, una vez que reciban el mismo se evaluará el tipo de ayuda que se brindará.

"No hemos recibido ninguna carpeta, ningún reporte, menos los informes técnicos con referencia a una posible declaratoria de emergencia de algún municipio por la escasez de agua", aseguró Fernando Fernández, de la UGR de la Gobernación.

El funcionario indicó que trabajaron en la prevención de sequía con la entrega de materiales para la construcción de tanques de agua.

"En el transcurso de los próximos días vamos a hacer otra entrega similar para fortalecer la capacidad de almacenamiento de agua. Entonces, son acciones de prevención que estamos realizando. Pero no tenemos ningún solo documento oficial", remarcó.

También explicó que la escasez de agua se debe a las altas temperaturas que se registran en el departamento. Por eso, esperan la llegada de las lluvias.

"Estamos en una etapa de transición, pero curiosa porque tenemos elevadas temperaturas y vientos. Eso hace que, sobre todo en sectores del cono sur, las aguas empiecen a evaporarse. El reporte del Senamhi que nos llegó, tenemos que estaremos una semana a 10 días todavía con fuertes temperaturas, tendremos lluvias esporádicas en todo el departamento con crecida de ríos y fuertes lluvias hacia el Trópico de Cochabamba y después ingresaremos ya a un periodo de lluvias propiamente dicho", complementó Fernández.

 

 

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...