El analista político destaca la búsqueda de unidad entre los actores de derecha para enfrentar al MAS en los comicios generales de 2025.
18/12/2024 21:29
Escuchar esta nota
El politólogo Sergio Vega considera que las alianzas políticas entre diversos actores de la derecha boliviana, como los expresidentes Tuto Quiroga y Carlos Mesa, el empresario Samuel Doria Medina y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, responden a un “pragmatismo electoral” orientado a enfrentar al MAS.
“Los bolivianos perciben que no son de izquierda, aunque se hayan alineado con partidos como el FRI, como hizo Carlos Mesa en su momento. Esto demuestra una estrategia pragmática para enfrentar al MAS, pues la visión de unidad se impone frente a la necesidad de un triunfo electoral”, explicó Vega.
El politólogo también señaló que figuras como Manfred Reyes Villa, al no alinearse claramente en la oposición, terminan siendo vistas como cercanas al MAS. “Manfred queda aislado y viene a ser como una figura no opositora, y el que no es opositor la gente lo percibe como afín o aliado al MAS”, sostuvo.
La reciente firma de un acuerdo por parte de líderes opositores tiene como objetivo garantizar una candidatura única para las elecciones venideras.
El pragmatismo electoral se centra en lograr resultados concretos, como ganar elecciones, más que en la coherencia ideológica. Los políticos adoptan estrategias flexibles y se alinean con quienes les ayuden a alcanzar sus objetivos. Este enfoque es común cuando se prioriza la victoria sobre los principios.
Mira la programación en Red Uno Play
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00
04:00
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00
04:00