PUBLICIDAD

Sigue la polémica sobre el Museo D'Orbigny: Culturas asegura que no se traslada y Alcaldía mantiene decisión del cambio de lugar

Desde la Alcaldía de Cochabamba señalan que hay otro tipo de intereses que buscan perjudicar el traslado del espacio cultural y la construcción de un Centro de Convenciones.

16/02/2022 1:11

Museo Dorbigny
Cochabamba, Bolivia

Escuchar esta nota

El Ministerio de Culturas, a la cabeza de la ministra Sabina Orellana, realizó una inspección a los predios en los que se encuentra actualmente el Museo de Historia Natural Alcide D'Orbigny. Al finalizar, la autoridad dijo que no puede ser reubicado y manifestó que hay leyes nacionales que protegen este tipo de espacios.

"No se puede hacer movimientos significativos en sus predios, ni el traslado del mismo, sin previo análisis y estudios de las consecuencias sobre cualquier movimiento que podría afectar su integridad, seguridad sin consultar al órgano competente", aseveró Orellana.

Para esta cartera de Estado, la ley municipal que dispone el traslado del Museo es inconstitucional.

"El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba vulnera la normativa especializada, mandatos constitucionales justificando forzadamente la ley 1101 que es inconstitucional para nosotros", agregó la autoridad.

De acuerdo a la normativa citada por Orellana, la tuición del Museo, dado su nombramiento como patrimonio, es del Ministerio de Culturas, que queda a cargo de formular políticas de protección, conservación, promoción, difusión y registros de todos los componentes. Agregó que se responderá sobre ese aspecto desde la fecha en que fue posesionada, en noviembre de 2020, y analizará si asigna presupuesto para la conservación del espacio.

"Vamos a ver cuánto de presupuesto vamos a asignar o no y para qué. Necesitamos hacer análisis y evaluación. Por las demás instituciones no puedo responder porque cada una tiene responsabilidades. Vamos a coadyuvar según lo que dice la norma", apuntó.

A su vez, representantes de Control Social del Cercado, que estuvieron presentes en la inspección, insisten en que sí se debe mover al Museo porque la deteriorada infraestructura no puede albergar un espacio cultural de este tipo y menos actividades científicas.

"Todos los cochabambinos deberían comprometerse y exigir que se traslade porque en este lugar hay mucha humedad y no están las condiciones dadas. Es necesario su traslado. La forma y el lugar al que lo van a llevar les compete a las autoridades y profesionales correspondientes", comentó Jhonny Gumucio, responsable de Control Social.

Al respecto, el alcalde de Cochabamba lamentó que el traslado del Museo sea usado por ciertos sectores y señaló que su cambio de lugar así como la construcción del Palacio de Convenciones serán de beneficio para la ciudad.

"Es importante que Cochabamba se convierta en el centro de eventos nacionales e internacionales. Cumpliendo todas las condiciones ecológicas. No le busquemos pretextos y desviemos políticamente un tema que beneficia a la ciudad", comentó Manfred Reyes Villa.

La autoridad dijo que se tiene la propuesta de incluir al Museo dentro de la construcción del Centro de Convenciones.

"La casa es una construcción vieja, no un patrimonio. Cuando un lugar se declara patrimonio cultural se define dirección, coordenadas y no es el caso; es el contenido. Además, es un museo que pertenece a la Alcaldía y no entendemos cómo ha cambiado el nombre porque se llama 'Guillermo Urquidi' y no 'Alcide D'Orbigny', así se entregó", añadió.

Asimismo, el vocero de la Alcaldía, Henry Rico, acusó a Nelson Cox de estar detrás de la decisión de Orellana y querer perjudicar el traslado del Museo. Además, que no se hace la interpretación correcta de las normas, incluyendo la ley nacional que establece que la responsabilidad del Museo es del municipio.

"Entiendo la posición de la Ministra que está siendo empujada a un terreno peligroso por Nelson Cox, asesor jurídico del Ministerio de Culturas, a quien en Cochabamba se le declaró persona no grata. Jurídicamente no hay donde perderse. Ese terreno fue expropiado a la familia Haas para la construcción de un centro de convenciones y eventos culturales, y eso debe cumplirse", dijo Rico.

Se espera los resultados de la auditoría para saber cómo se administraron los recursos generados por el Museo en los últimos años.

"Esa auditoria determinará las razones por las que una ONG privada está ocupando predios que corresponden a los cochabambinos y ¿a cambio de qué? Eso es lo que nos interesa", agregó.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

12:25

Notivisión

14:00

Valentina

15:00

Último nivel

16:30

El chavo

17:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

PUBLICIDAD