Unidades policiales tuvieron que paralizar los trabajos de rescate y búsqueda hasta que mejoren las condiciones climáticas en el sector de Barros Negros.
12/07/2022 20:37
Escuchar esta nota
Debido a las condiciones climáticas en el sector de Barros Negros, hoy se informó que suspendieron temporalmente la búsqueda de los tres comunarios perdidos desde hace más de 10 días en Locotal.
Las intensas y constantes lluvias impiden que personal policial y de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación accedan al lugar donde están las personas perdidas.
Hoy se tenía previsto realizar el tercer ingreso por parte de varias unidades policiales, pero tuvieron que paralizar los trabajos de rescate y búsqueda hasta que mejoren las condiciones climáticas en el sector.
Previamente, se informó que la Policía identificó y trabajaba en dos rutas para ingresar a rescatar a los comunarios perdidos en Locotal, pues ya se tiene identificada su ubicación. Estimaron que el trabajo de búsqueda demoraría dos días por la dificultad del terreno y porque la ruta que recorrerán es prácticamente inaccesible.
"Hemos encontrado estas dos posibilidades, rutas para poder llegar donde se encuentran. Esperemos tener éxito esta vez. (Los rescatistas) están ingresando no solo para un día, sino estarán varios días, están llevando lo necesario y el equipo que tienen para realizar esta actividad en jungla", indicó el Comandante Departamental de la Policía, Cnl. Rubén Lobatón.
El último contacto con los desaparecidos fue el jueves y, de momento, se conoce que se encuentran estables de salud y solo uno de ellos presenta una herida leve en una de sus piernas.
"Después de los últimos contactos que se tuvieron el jueves, ya no volvimos a tener contacto con las personas. Sin embargo, estamos trabajando para poder llegar al lugar", apuntó Lobatón.
Asimismo, los familiares de los comunarios desaparecidos contaron que realizan su propia búsqueda desde hace dos días y pidieron la autorización de la Fuerza Aérea para el uso de un helicóptero en el rescate. Señalaron que cada día que pasa, empeora la situación.
"Varias veces solicitamos a la Fuerza Aérea para que pueda intervenir con un helicóptero, pero no vemos esa actividad en este momento, tampoco nos confirman. Los familiares, muy independientemente, hemos ingresado hace dos días y medio. En este momento, estamos en tremenda lluvia, seguimos a la mitad del camino donde ellos están. Hasta agua, todo hay que llevarse. Nosotros casi entramos en una zona de riesgo también para no poder salir", contó Juan Huanca, familiar de uno de los desaparecidos.
Están preocupados por las personas desaparecidas y esperan que autoridades nacionales también apoyen en la búsqueda.
Mira la programación en Red Uno Play
04:00
04:55
05:55
06:00
07:00
09:30
04:00
04:55
05:55
06:00
07:00
09:30