PUBLICIDAD

Tensión y gritos en el Concejo Municipal de Santa Cruz: sesión suspendida por “falta de garantías”

La falta de consenso también está marcada por decisiones judiciales recientes. La tarde del martes, un juzgado denegó un amparo presentado por la concejal Garzón, ratificando la legalidad de la elección interna del pasado 4 de mayo.

23/07/2025 11:44

Sesión del Concejo cruceño fue suspendida entre gritos y tensión. FOTO: NTV/RED UNO.
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Escuchar esta nota

El Concejo Municipal de Santa Cruz volvió a quedar paralizado este miércoles, luego de que se suspendiera una sesión por “falta de garantías”, según informó el presidente interino del ente legislativo, José Antonio Alberti. El conflicto por la titularidad de dos curules mantiene estancadas las funciones legislativas, y ya se cumple casi un mes sin sesiones.

La sesión fue interrumpida antes de comenzar, en medio de gritos, reclamos y un ambiente de alta tensión política. Al hemiciclo llegaron los concejales Andrea Negrete y Denny Guzmán, afines a Unidad Cívica Solidaridad (UCS), quienes disputan desde hace meses los escaños que ocupan Silvana Mucarzel e Israel Alcócer. Estos últimos, distanciados del alcalde Jhonny Fernández, no se presentaron a la sesión.

Frente a la presencia de Guzmán y Negrete, el presidente en ejercicio del Concejo, José Alberti, decidió suspender la sesión argumentando que “no había condiciones para llevarla adelante sin vulnerar derechos”.

Desde la misma bancada de UCS, la concejal Gabriela Garzón cuestionó la decisión de Alberti, señalando que la suspensión “carece de fundamento” y adelantó que solicitarán una nueva convocatoria para elegir una nueva directiva, al considerar vacantes los cargos de Presidencia y Secretaría del Concejo.

El conflicto no quedó solo en lo político. En medio del intento de sesión, Blanca Morán, vecina del Distrito 6, increpó la presencia de Denny Guzmán, asegurando que no tiene legitimidad para ocupar el curul. La concejal del MAS, Rosario Callejas, respondió a la vecina con acusaciones de que “hay gente pagada” interfiriendo en el Concejo.

La falta de consenso también está marcada por decisiones judiciales recientes. La tarde del martes, un juzgado denegó un amparo presentado por la concejal Garzón, ratificando la legalidad de la elección interna del pasado 4 de mayo, en la que Alcócer fue posesionado como presidente, Mucarzel como secretaria y Alberti como vicepresidente. No obstante, los cuestionamientos a esa elección y las tensiones internas impidieron hasta ahora su consolidación efectiva.

Este miércoles estaban previstas dos sesiones, a las 09:00 y 10:00, pero ninguna se llevó a cabo. Con esto, ya se cumple casi un mes sin sesiones ordinarias en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en medio de una creciente incertidumbre sobre el rumbo institucional del órgano legislativo.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

18:55

Notivisión

20:45

La gran batalla

22:05

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD